El centro Cruz de Piedra presenta el proyecto “Team Up: Colaborando con mi cole”

Basado en el aprendizaje colaborativo con empresas, asociaciones e instituciones

Para todas las etapas educativas

El centro concertado bilingüe Cruz de Piedra presenta a toda la comunidad educativa el proyecto “Team Up: Colaborando con mi cole” que se desarrollará en todas las etapas educativas.

La innovación educativa es importante en la actualidad. En la era de internet la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, cambiando los aspectos sociales, económicos, culturales y educativos. Pero aplicarla es algo más que apoyarse en tablets o pizarras digitales. Tiene que suponer un cambio en el proceso educativo de los alumnos y en la utilización de las TIC.

Este proyecto está basado en el aprendizaje colaborativo. Un centro escolar debe tener la capacidad para trabajar en equipo con las empresas, asociaciones e instituciones del entorno para conseguir lo mejor de cada una de ellas siempre en beneficio de los alumnos.

Oportunidades

En este proyecto se presenta una muestra de las pequeñas innovaciones diarias, transformadoras de la realidad, en la que el Cruz de Piedra va a aportar su pequeño granito de arena para un cambio en la sociedad.  Con él, pretenden hacer llegar el máximo número de oportunidades a todos los alumnos y, conocer los recursos que su entorno cercano les ofrece para conseguir sus objetivos. Además, consideran que es de vital importancia conocer ese entorno que les rodea y participar en sus cambios, acercándoles a una realidad que con frecuencia tiende a alejarse de la escuela. 

Varias son las empresas, asociaciones e instituciones que colaboran en el proyecto: Ayuntamiento de Jumilla, Aguas de Jumilla, Bodegas Juan Gil, Bodegas Luzón, Universidad de Murcia, ElPozo Futsal, Aspajunide, Guardia Civil, Policía Local Jumilla, Asociación 4 Patas, IES Arzobispo Lozano, Guarafía Producciones, Stipa, grupo Siete Días Jumilla, AMPA Cruz de Piedra, Pupaclown Payasos de Hospital y Editorial Edelvives.

Interacción

La innovación en educación es un conjunto de acciones que buscan introducir nuevas formas de interacción en la práctica educativa, para lograr así un beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

Los objetivos principales de este proyecto son: Poner en contacto el centro educativo con su entorno, tanto a nivel local como regional, así como obtener las mejores experiencias prácticas en las diferentes áreas. También pretenden contextualizar las actividades para que el alumno asimile mejor el problema y lo entienda de manera razonada, incluir las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje y utilizar el trabajo cooperativo, tanto a nivel de centro como con alumnos de otros centros.

Asimismo se proponen concienciar al alumnado de la importancia de la labor que desarrollan diferentes asociaciones de la región y colaborar con ellas, así como inculcar y potenciar el deporte y vida saludable a toda la comunidad educativa.

Por último, con este proyecto persiguen garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. (Objetivo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible).

Sinergia

Este proyecto pretende ser el nexo de unión entre el centro escolar y la sociedad. Sinergia podría ser la palabra que resume el proyecto, el valor del conjunto es más que la suma de los componentes por separado. Para ello necesitan la implicación de toda la comunidad educativa, profesores, familias y alumnos, pero también del entorno cercano. Si se logra comprometer a todos, se conseguirá preparar a los alumnos de una manera más real y práctica para desenvolverse en la sociedad actual.

Desde el colegio esperan cumplir con los objetivos descritos anteriormente. Además, intentarán crear un clima de aprendizaje y colaboración entre alumnos, profesores, padres y colaboradores, en el que cada uno aporte algo al aprendizaje del otro y, que se diviertan a la vez que aprenden. Es importante destacar que los alumnos también dejarán su huella y proporcionarán aprendizajes muy importantes a todas las personas que colaboren en este proyecto.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *