El Consistorio actualiza el inventario de explotaciones en montes públicos

Ante las variaciones que sufren los cultivos de los 33 montes jumillanos

Al término municipal de Jumilla pertenecen 33 montes de utilidad pública, cuyo propietario es el Ayuntamiento. La mayoría tienen parcelas agrícolas en su perímetro que contienen aprovechamientos de diferentes cultivos, que con el paso de los años sufren importantes variaciones y que se han puesto al día con la actualización del inventario que se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Montes.

Las variaciones en los cultivos son debidas al cambio de uso de la parcela, bien porque un agricultor decida cambiar lo que hasta ahora estaba cultivando, o bien porque sucede el abandono de la parcela y con el paso del tiempo se va colonizando por otras especies de herbáceas o matorral.

En el Ayuntamiento existe un padrón de cultivos donde están registradas esas parcelas agrícolas. Es imprescindible digitalizar los recintos pertenecientes a los montes de Jumilla y mantener actualizado este padrón de cultivos con el fin de conocer en todo momento la superficie que se encuentra en aprovechamiento, el cultivo que ostenta e incluso el cultivador que está llevando a cabo este aprovechamiento.

Para ello se ha llevado a cabo una revisión de este padrón de cultivos. La revisión ha consistido en comprobar cada uno de los recintos del SIGPAC incluyendo en una base cartográfica cuáles de estos recintos estaban dentro del padrón de cultivos y, además, seguían actualmente en aprovechamiento, así como los que estaban dentro del padrón de cultivos y habían sido abandonados, por lo tanto habría que excluirlos del padrón. Igualmente, este trabajo sirve para saberlos  recintos que se estaban aprovechando fuera del padrón de cultivos que, por lo tanto, habría que incluirlos en este.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *