El cuaderno ‘Licinciería’ del Festival Nacional de Folklore cumple 15 años

Recoge variadas temáticas relativas a la cultura, las tradiciones y las costumbres de Jumilla

Es una publicación del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo con motivo del festival

Una de las publicaciones que lleva a cabo el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla con motivo del Festival Nacional de Folklore es el cuaderno cultural ‘Licinciería’. Pues nada más y nada menos que en este 2018 alcanza su décimo quinta edición.

A lo largo de estos años, han sido muchos los temas abordados en esta publicación analizando distintas temáticas relacionadas todas ellas con la cultura y las tradiciones de Jumilla. De esta forma la primera edición data de 2004 y se dedicó a ‘Fiestas y Gastronomía’ y al siguiente año el tema fueron ‘Juegos tradicionales’, en ambos casos fue obra del Festival Nacional de Folklore. Emiliano Hernández fue el autor de la edición de 2006 que se dedicó al ‘Esparto’ y un año después la temática fue ‘Literatura Oral, literatura universal’ y fue obra de Pascuala Morote Magán. En 2008 el tema de Licinciería fue ‘Cancionero de Jumilla’ y fue elaborado por el festival. En 2009, Manuel Gea Rovira escribió sobre ‘Mitos y relatos de Santa Ana’ y al año siguiente Antonio Verdú sobre ‘Las calles’.

En 2011 con documentos de Cayetano Herrero y archivos de Vicente Canicio se publicó Licinciería dedicada a ‘Soflamas y cartas rurales’ y al año siguiente la publicación de dedicó a ‘Los Armaos’ con documentación del libro de Isabel Mira Ortiz y actas de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, así como libros de Semana Santa (1927 y 2011).

De nuevo, en 2013 Antonio Verdú escribió sobre ‘Las ermitas’ y en 2014 el cuaderno cultural se dedicó a ‘Los dispertaores’ con documentos de libros de Lorenzo Guardiola, hemeroteca general de la UAB y archivo de la Comunidad Autónoma de Murcia. Al año siguiente Licinciería se dedicó a ‘El tenorio según Jumilla’ y en 2016 a ‘Los Cucos’, obra de Cayetano Herrero. La última publicación de 2017, el tema fue el vino, un trabajo de Emiliano Hernández, Juan Guardiola y Estefanía Gandía.

Distintos presentadores

En estos quince años, estas publicaciones han sido presentadas por parte de distintas personalidades del ámbito de la política, la enología, el arte, la cultura o la educación, entre otras. Licinciería cuenta con en torno a 30 páginas, con texto e ilustraciones varias relacionas con el tema tratado y con la portada elaborada en todas las ocasiones por el profesor Bartolomé Medina, además gran colaborador del Grupo de Coros y Danzas.

Este año se dedica al agua y lo presentará Ginés Toral

En el presente año el tema elegido para el cuaderno nº 15 es el agua y sus autores son Bartolomé Medina Abellán e Isidora Navarro Soriano. Será presentado el día 3 de agosto en el Aula de la Fundación Caja Murcia a las 21:00 horas y el encargado de la presentación será Ginés Toral Pérez, de la Asociación Naturalista Stipa.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This