El director general del Agua clausuró las jornadas de la Comunidad Miraflores

El jueves, tras la última ponencia ofrecida por José María Buitrago director técnico en Sistema Azud

miraflores_clausura

El presidente de los regantes Pedro Antonio García realizó una valoración “altamente positiva”

Tras la ponencia ofrecida por José María Buitrago López director técnico en Sistema Azud, el director general del Agua de la Consejería de Agricultura Andrés Martínez clausuró las jornadas desarrolladas por la Comunidad de Regantes Miraflores.

En primer lugar, José María Buitrago adelantó a Siete Días el contenido de esta última ponencia de la que dijo que su objetivo fue “explicar las condiciones necesarias del manejo de la instalación para conseguir, bajo la calidad de agua disponible, poder realizar un riego eficiente y tratar de aumentar la vida útil de los componente y no generar ningún daño mecánico a la instalación ni daño agronómico al cultivo”.

El resto de ponencias se han celebrado desde el pasado mes de octubre con el fin de informar a los socios sobre la correcta gestión y el manejo adecuado de las aguas para riego procedentes de diversos sondeos de aguas subterráneas y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jumilla.

Por su parte, en la clausura el director general del Agua Andrés Martínez recordó que la Región de Murcia dispone de un sistema de saneamiento y depuración que es “de los más eficientes del país y depura todos los años un volumen de unos 114 hectómetros cúbicos, que se aprovechan bien directamente o bien indirectamente, después de ser incorporados al dominio público hidráulico donde también realizan una función medio ambiental”. El volumen de aguas regeneradas directamente empleado en usos de regadío asciende anualmente a unos 52 hectómetros cúbicos y es un objetivo de la Consejería que se incremente en los próximos años “para seguir dando ejemplo de reutilización”, dijo.

También estuvo presente el concejal de Agricultura Juan Gil Mira que felicitó a la comunidad por estas jornadas y puso a disposición de Miraflores todo lo que pueda aportar el Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de Miraflores Pedro Antonio García realizó una valoración calificándola como “altamente positiva ya que se ha trasladado una formación e información a los usuarios”. García también dijo que van a continuar con estas jornadas de forma más exporádica, “en función de los estados vegetativos de las plantaciones, la formación es una cuestión necesaria para que el agricultor sepa lo que está manejando en sus instalaciones, sino que cuando le pregunten sepa responder”.  Insistió que “la formación en un sector como el primario es fundamental, hay que olvidarse que la agricultura es azaón y piedra, estamos en una agricultura más tecnificada, más profesionalizada y cada vez más exigente con los productos y por lo tanto nos obliga a todos los implicados a formar y a formarnos”.

La CRM presenta unos recursos hídricos subterráneos máximos de unos 3,85 hectómetros cúbicos provenientes de 6 pozos: Grajas I, Alquería, Vereda, Puntillas, Escarabaja y Loma de Hellín y que se han visto ampliados en 1,5 hectómetros cúbicos desde mediados de 2013, con la reutilización de las aguas procedentes de la EDAR de Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This