El Etnográfico acoge una muestra con las vivencias de José Díaz a bordo del buque escuela Elcano

Este jumillano pasó ocho meses en este barco, haciendo el servicio militar y todo lo reflejó en un diario y muchas fotografías

Con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo

El Museo de Etnografía Jerónimo Molina acoge hasta el 16 de enero una exposición con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). Se trata de una muestra en la que a través de distintos elementos se recogen recuerdos y vivencias del jumillano José Díaz, en los ocho meses que pasó a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, como marinero en el año 1986 durante la realización del servicio militar destinado en Cádiz.

De esta forma, en la exposición se pueden contemplar fragmentos del diario que escribió José Díaz con sus experiencias, así como maquetas de barcos de distintos tamaños, globos del mundo, paneles y cuadros con nudos marineros y objetos en miniatura relacionados con el mar, mapas, fotografías, planos y documentos de la época.

A la inauguración de esta exposición asistieron decenas de personas, entre ellos, el director de la sección de Etnografía Cayetano Herrero, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, y la alcaldesa, Juana Guardiola. Ésta última mostró su sorpresa de “la gran cantidad de recuerdos que guarda José Díaz y que ha querido compartir con sus vecinos”. Por su parte, la edil de Cultura invitó a escolares a visitar la exposición que calificó como muy “didáctica e histórica”.

Pasión por el mar

El autor de la exposición fue presentado por Juan Antonio Soler quien afirmó: “Se dice de los marinos que son gente intrépida, aventurera y valiente, a la vez que leales y honestos, atributos que encajan en Jose Díaz”. También puso de relieve la gran atracción de José Díaz por el mar, “algo que se puede comprobar en su casa, con un inmenso mosaico de atrezzo marino, o las batallas de barcos y piratas a las que le encantaba jugar de pequeño”. Además, Soler añadió que “gracias a esta exposición hoy entramos en las vivencias de José Díaz”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *