El Festival Nacional de Folklore le rinde un homenaje a la Semana Santa

Está declarada de Interés Turístico Internacional

En la clausura se pusieron en valor los Castillos de las localidades visitantes

El Festival Nacional de Folklore ha tenido un claro y destacado guiño en su 36 edición a la Semana Santa de Jumilla que recientemente ha conseguido ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y desde el principio estuvo claro, ya que los presentadores, Inmaculada González y Jesús Sánchez están vinculados a ella, la primera es la secretaria de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa y miembro de varias cofradías y el segundo interpretó durante 33 años el papel de Jesús en la burrica y es hermano de la Hermandad de La Caída.

RECEPCIÓN Y DESFILE

Todo comenzó con la recepción oficial en el ayuntamiento a todos los grupos participantes por parte de la corporación municipal y el intercambio de detalles que se produjo en el Salón de Plenos. Seguidamente los grupos desfilaron desde el Arco de San Roque hasta el jardín de La Glorieta, donde tendría lugar la sesión inaugural del Festival.

SESIONES

Los grupos participantes han sido el del Niño Jesús del Balate de Mula, Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, Marquesa de Benamejí de Córdoba, Grupo Alto Aragón de Jaca, Huesca y el Grupo Folklórico Semillas del Arte de Puebla de Montalbán  en Toledo.

Tras la “entrada en la gran ciudad” de los presentadores, se pudo ver la danza de “Las mantillas de Jueves Santo” que interpretaron las bailarinas Marta Gómez y Carolina Bas. Seguidamente tras la presentación de los grupos la alcaldesa daba por inaugurado el Festival y se procedió a la izada de la bandera por parte del director del FNF y la vicesecretaria de la Junta Central.

A partir de ahí se sucedieron las actuaciones de los diferentes grupos, comenzando por el anfitrión, el grupo de Coros y Danzas de Jumilla  que abrió el Festival con Fandango de Jumilla.

Al día siguiente en la iglesia de Santiago se celebró la Misa del Festival y a la salida los grupos folklóricos realizaron una convivencia en distintos barrios, asociaciones y peñas de Jumilla.

 Las rondallas de los grupos de Jaca, La Puebla de Montalbán y Benamejí fueron las invitadas a participar en el acto Sones de España con un repertorio que interpretaron de manera alternativa a modo de “batalla de rondallas”.

Por la noche la Velada Folk trasladó a los asistentes a la auténtica música de raíz con la actuación del grupo Hexacordes junto a Vanesa Muela en el jardín de La Glorieta.

La clausura estuvo dedicada a los castillos de los municipios de los pueblos participantes y tras las actuaciones se procedió a la recogida de la bandera del Festival y al lanzamiento de fuegos artificiales.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *