Marcos Alarcón, secretario general de UPA Murcia: “El futuro del sector vitivinícola depende de que todas las partes trabajemos juntas”

“Viticultores, organismos, bodegas, cooperativas y administración debemos tener objetivos comunes”

UPA celebró una jornada en Jumilla

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Murcia celebró ayer una jornada en salones Pío XII, bajo el título ‘Presente y futuro del sector vitivinícola’.

Según Marcos Alarcón, secretario general de este organismo, “se trataba de reunir y escuchar las opiniones y los puntos de vista de todas las partes del sector tras esta campaña de vendimia, porque la tendencia de los últimos años para los viticultores es preocupante”. “Nos parece que el futuro del sector depende de la capacidad de trabajar de manera conjunta y tener objetivos comunes de viticultores, bodegas, cooperativas, organismos relacionados con el sector y administración, de tal manera que todo el valor añadido que se genere a partir de la producción, se reparta de manera distinta y pueda remunerar suficientemente el trabajo de los viticultores”, añadió Alarcón.

En cuanto a la elección de Jumilla para celebrar esta jornada, el secretario general afirmó, “a pesar de que es una convocatoria regional, consideramos que debíamos realizarla en Jumilla como referente del sector y que podía centralizar a las zonas productoras de la Región y facilitar la participación”. “Ha sido un éxito de convocatoria, ha habido muy buena respuesta por parte de viticultores, no solo de la Región, sino también de comarcas limítrofes y también de bodegas, cooperativas, administración… Estas jornadas serán un punto de referencia para seguir trabajando”, remarcó.

Referente a la complejidad del momento actual del sector, Alarcón afirmó que “es un problema de sostenibilidad, este es un cultivo que tiene enormes valores desde el punto de vista social y medioambiental, son explotaciones familiares, pero seguimos perdiendo hectáreas de cultivo en los últimos años porque los agricultores no reciben esa suficiente remuneración, y si esta tendencia no cambia, no podremos garantizar la continuidad del cultivo”. “El vino se vende, pero se puede vender más y en más lugares, e insisto en que a partir de la colaboración de los distintos agentes, creemos que podemos mejorar las condiciones y la generación de valor de la uva y que esta mejora la vean repercutida los productores”, finalizó.

Por su parte, Antonio Carrión, responsable de UPA Murcia en el Altiplano centró su discurso en una de las posibles soluciones y es que “el vino, principalmente, sino todo, se comercialice embotellado y no a granel. La botella, aunque algunas en menor medida, aporta un valor añadido que al final repercute y hay que enfocar la investigación en este sentido. Hay que reducir hectáreas o mejorar y fomentar la producción de un tipo concreto de hectáreas con más calidad, pero hay que apostar por el embotellado”.

 También estuvo presente en las jornadas la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que señaló, “en esta legislatura hemos apostado por apoyar y colaborar en las iniciativas que se nos plantean desde las organizaciones agrarias. También llevamos a cabo acciones promocionales, como la Feria Agrícola. Siempre acciones que ayuden a mejorar el sector vitivinícola que es la mayor fuente de ingresos en nuestro municipio”.

Durante la jornada hubieron diferentes charlas y una mesa redonda en la que participaron Joaquín Hernández, gerente de BSI, Silvano García, presidente de ASEVIN, José Antonio López, jefe de servicio de Producción Agrícola de la Consejería y el propio Antonio Carrión. El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, fue el encargado de clausurar la jornada.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This