El joven Raúl Pérez presenta ‘Dronport’ a dos concursos, uno regional y otro nacional

A las convocatorias Solvers de la UPCT Banco Sabadell y Telefónica Open Future

M.Carmen C. Vera

Tiene tan solo 23 años, pero con grandes iniciativas en marcha en el sector de la electrónica y la domótica. Es Raul Pérez Olivares y actualmente estudia Ingeniería Electrónica en Cartagena. La domótica podría definirse como la automatización de los procesos cotidianos de una casa, apagar y encender luces, control de temperatura, persianas, etc.


Decide formarme a los 18 años, ya que no quiso ir a la universidad y optó por un ciclo de formación superior de Automatización y Robótica Industrial, donde aprendió sobre el Internet de las Cosas (IoT) y como implementarlo a una viviendo tradicional. Aquí, también tuvo una asignatura llamada Empresas e Iniciativa Emprendedor que le enseñó, por primera vez, que podía ser su propio jefe y no trabajar para nadie. En ese momento decidió unir estas dos pasiones para fundar ‘Actualiza tu casa’. (https://actualizatucasa.com/)
Compagina esta formación con diferentes proyectos, alguno de los cuales ha presentado a convocatorias regionales y nacionales. Lo último ha sido su participación en Solvers de la UPCT Banco Sabadell y Telefónica Open Future donde ha presentado ‘Dronport’, según cuenta el propio Raul Pérez, “una empresa que se dedicaría a la venta y distribución de drones y Dronboxes, unos buzones para drones que se podrían tener en los hogares y así poder recibir de forma autónoma y sin necesidades de estar en casa, paquetes, cartas, comida a domicilio, etc.”.

El joven jumillano asegura que ganar en alguno de estos concursos “supondría una gran repercusión a nivel regional y estatal, ya que, muchos medios de comunicación se están empezando a interesar por estos temas. Además el premio final del concurso del Banco Sabadell es un viaje a Sillicon Valley y el de Telefónica es dinero en metálico para invertir en el desarrollo de la idea ganadora”.
Asimismo presentó otros proyectos a concursos de emprendimiento. En este caso, cuenta Raúl Pérez, “cada emprendedor presenta su idea y durante unos meses nos formamos sobre el mundo del Emprendimiento y la Empresa para más tarde presentar delante de un jurado experto en el mundo de las empresas dicha idea. La idea que presenté a estos concursos (Banco Santanter y Caixabanl) fue ‘Actualiza tu casa’. Una empresa que soluciona la implementación de la domótica y Smart Home en las viviendas”.
En ambos concursos quedó segundo pero, afirma que “fue una muy buena experiencia, muchos conocimientos adquiridos y una oficina que me cedió la Universidad Politécnica de Cartagena para que desarrollara allí mis proyectos”.

DOMÓTICA

’Actualiza tu casa’ nace para ayudar a las personas que todavía no conocen o están empezando con el mundo de la Smart Home y la Domótica a implementar estas tecnologías tan beneficiosas para todos.
Para ello cuentan con un Blog donde puede leer de forma gratuita cómo instalar o configurar cualquier dispositivo, una tienda donde pueden comprar sus dispositivos inteligentes y un apartado de servicios para solicitar la instalación profesional de cualquier tipo de dispositivo domótico o para implementar el Machine Learning de forma fácil en sus hogares, todo en: actualizatucasa.com/.
Además está terminando un libro sobre ‘Introducción a la Domótica’ para el cual tan solo le falta el prólogo de un profesor de la universidad y poder hacer una presentación y que salga a la venta en Amazon. La publicación va en la misma línea que el blog, donde se enseña a que una persona pueda montarse una auténtica Smart Home desde cero, en su hogar de forma fácil, sencilla y barata.
Por todo ello, a Raul Pérez le han dedicado reportajes en los diarios La Opinión y La Verdad como ejemplo de emprendimiento en la Región, así como en Onda Regional.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *