El pleno aprueba volver a convocar el Consejo Local de Empleo

Tomó posesión el nuevo concejal del grupo municipal del PP, Delfín Blázquez

Fue en la sesión plenaria de octubre donde también se dio el visto bueno a continuar con el proceso del PEPCHA

El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de octubre. En él se aprobaron dos de las tres mociones presentadas. De esta forma, por  unanimidad salió adelante volver a convocar el Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico de Jumilla. Fue gracias a una moción presentada por el PP con la que se van a iniciar los trabajos que culminen con la firma de un pacto por el Empleo y Desarrollo Local de Jumilla. Se revisará y actualizará la composición y áreas de actuación del reglamento de este consejo y, una vez firmado, se ratificará por el Pleno para convertirse en hoja de ruta en coordinación con los agentes implicados.

Reactivación PEPCHA

A la propuesta del PP sobre la creación de un Consejo Local de Recuperación, Rehabilitación y Dinamización del Casco Antiguo, presentó el PSOE una enmienda de sustitución que fue aprobada por unanimidad. Con ella se acuerda concluir el pliego de condiciones, para en breve plazo licitar y contratar la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico, PEPCHA, aprobarlo por el pleno y, una vez aprobado este instrumento, constituir una comisión de seguimiento de aplicación.

Apoyo a cuerpos de seguridad

En el pleno de octubre el Ayuntamiento de Jumilla hizo una declaración institucional de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, tras los sucesos que están aconteciendo en las últimas semanas.

A través de una moción conjunta el consistorio manifiesta su apoyo a la Delegación del Colegio de Abogados del Altiplano en su defensa de un servicio de justicia gratuita digno, cercano e igualitario. Además, se instará a la CARM a solicitar al Colegio de Abogados de Murcia que no suprima la Demarcación Territorial Especial de Jumilla y Yecla, correspondiente a su respectivo partido judicial para el mejor funcionamiento del turno de oficio. Igualmente, se solicitará al Colegio de Abogados al cumplimiento de lo establecido en la orden del Ministerio de Justicia por la que se establecen los requisitos mínimos de formación y especialización para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Delfín Blázquez Burruezo juró su cargo ante la corporación

En esta sesión plenaria tomó posesión el nuevo concejal del grupo municipal del PP, Delfín Blázquez Burruezo.

Como ya se informó se trata de la tercera modificación que se vive en el seno del grupo popular. La primera fue la renuncia del edil Antonio Valero que ahora realiza las funciones de administrativo y auxiliar del grupo. Su puesto lo ocupó José Gómez quien hace unas semana tuvo también que renunciar a su acta de concejal, al ser nombrado, por parte del Gobierno regional como director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.

De esta forma, ha sido ahora el siguiente en la lista, Delfín Blázquez el que ha ocupado su lugar en la corporación municipal. El nuevo concejal popular juró su cargo ante la presidenta Juana Guardiola y posteriormente saludó a todos y cada uno de los concejales de los grupos municipales y fue felicitado por los portavoces.

Terrenos CIAR

Otro tema que se viene arrastrando muchos años y que se volvió a tratar en pleno fue el de los terrenos para la construcción del Centro Integrado de Alta Resolución, el CIAR.

El trámite de cesión de un solar para esta construcción, concretamente en el Arsenal, comenzó en octubre de 2009 con la firma de acta de entrega de un solar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que más adelante no se consideró adecuado.

A partir de ahí han sido varios los trámites que se han requerido y el pasado lunes, en el pleno por unanimidad se aprobó definitivamente la alteración de la calificación jurídica de las parcelas municipales 1 y 1A situadas en el Plan Parcial del Arsenal, pasando estas a bienes patrimoniales para hacer posible la permuta como única forma de adquisición de las parcelas a las que se le ha dado el visto bueno para la construcción del CIAR, por lo que tramitada la permuta los terrenos se afectarían al uso público como suelo dotacional para poder ceder a la CARM.

Subvenciones a proyectos culturales

Hubo unanimidad, igualmente, para aprobar de forma definitiva las bases para la concesión de subvenciones a proyectos culturales en el municipio de Jumilla.

También todos los concejales de la corporación coincidieron en aprobar y autorizar las obras de mejora en la Estación Municipal de Transportes, consistentes en la ampliación de un depósito de gasoil con capacidad para 120.000 litros y la instalación de dos surtidores.

Se aprobó, además, el pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas, así como abrir el procedimiento de adjudicación del contrato de suministro de electricidad en edificios e instalaciones municipales para dos años prorrogables a otros dos por un presupuesto base de licitación de 1.795.790,48 euros. Contó con el voto positivo de PSOE y PP y la abstención del Grupo Mixto.

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados y de las resoluciones judiciales, así como del coste efectivo de los servicios públicos de 2018, de la ejecución del presupuesto del tercer trimestre de 2019, de los informes de morosidad del segundo y tercer trimestre de 2019 y de la remisión al Tribunal de Cuentas de la fiscalización de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito de 2018.

Igualmente, se abordó el punto de ruegos y preguntas donde los concejales de la oposición preguntaron al Gobierno sobre temas relativos al contenido del Plan Estratégico de Turismo o el cierre de la Biblioteca Infantil.
Asimismo se preguntó sobre las obras en avenida de Levante, así como el locutor para Radio Jumilla y el uso de la piscina climatizada por parte de colectivos y asociaciones.

Los concejales del equipo de Gobierno respondieron, aunque alguna de estas respuestas no convenció a la oposición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *