El PP acusa al Gobierno local de “falta de diligencia” en las ayudas por la Covid

Severa González ha lamentado que se haya perdido el 66% de la partida prevista de 400.000 euros, donde solo se han adjudicado 136.000 euros a 191 empresas, rechazando hasta 101 solicitudes

Gustavo López

El equipo de Gobierno socialista anunció a bombo y platillo la concesión de ayudas para los comerciantes y hosteleros creando para ello una partida extraordinaria dotada con 400.000 euros. Además, se prometieron “fáciles”, como calificó la propia alcaldesa en varias ocasiones, con el fin de que todo aquel que las solicitara tras haber tenido que cerrar por el estado de alarma, tuviera derecho a ellas para poder hacer frente al pago de impuestos, tasas y recibos municipales.
Pero al final, la historia no resultó como la contaron y los pequeños empresarios locales sí hicieron frente al pago de sus obligaciones tributarias, pero cuando por fin llegó la concesión de ayudas, el resultado fue sorprendente, con casi el doble de dinero sin conceder, con respecto a los 136.000 euros concedidos, dejando un centenar de autónomos con ‘cara de pez’ tras el rechazo de sus esperadas ayudas.


Por este motivo, la portavoz del PP, Severa González, ha acusado de “falta de diligencia” al Gobierno local, por la pérdida del 66% de los fondos previstos para las subvenciones destinadas a los establecimientos afectados económicamente por la pandemia.
La portavoz popular considera que los socialistas han demostrado “gran desinterés”, en alusión a la gestión de estas ayudas, y ha lamentado “la demora y el poco tiempo con el que se pusieron en marcha, ya que se solicitó al Ministerio de Hacienda un informe preceptivo que tardó dos meses en remitir”, y se preguntó: “¿Qué habría pasado si esta tardanza hubiera sido ocasionada por el Gobierno regional?”.
Severa González reconoció que el PP dio su apoyo a las bases de estas ayudas, pero al mismo tiempo ha admitido que “ha quedado claro que no se ajustan a las características de Jumilla ya habrá que matizar muchas cosas de cara a una próxima convocatoria”, ha dicho.
Finalmente solicitó al Gobierno local que “las ayudas para 2021 se incrementen en los 263.000 euros no adjudicados en el pasado ejercicio”.

Ayudas del Instituto de Turismo

Desde el grupo municipal del Partido Popular, consideran que “esta mala gestión del equipo de Gobierno local, contrasta con la línea de trabajo que en este mismo sentido ha llevado a cabo el Gobierno regional del presidente López Miras, quien ha conseguido resolver e ingresar en un tiempo récord de menos de dos meses, los más de 22 millones de euros de ayudas directas a 4.920 empresas del sector hostelero y turístico de la Región de Murcia”.
Además, puntualizó que “entre estas ayudas concedidas y gestionadas por el Instituto de Turismo, se encuentran un total de 85 empresas jumillanas, de las que 83 pertenecen al sector hostelero y dos son agencias de viajes ”, y aseguró que continuarán solicitando la firma de un pacto local para la reactivación económica “como venimos pidiendo desde el mes de marzo”.

“El Gobierno central no ayuda ni al turismo ni a los hosteleros”

Seve González atmbién afirmó que “el Gobierno de Pedro Sánchez no está haciendo nada de nada para ayudar a la hostelería y al turismo, sin duda los sectores más perjudicados”.
González aseguró que “todos los países de Europa están acompañando los cierres con ayudas económicas menos España”. Por este motivo, la presidenta del PP local dijo no entender la moción presentada por el grupo PSOE en el último pleno donde pedían medidas de apoyo a la hotelería y al turismo por parte del Gobierno regional, “cuando el Estado no está asumiendo sus responsabilidades”.
De esta forma, solicitan acciones a las tres administraciones, como es la realización de un plan nacional, la reducción del IVA, moratorias de impuestos, líneas ICO, ampliar las ayudas para 2021 por la comunidad autónoma, bonificaciones locales y que la partida de ayudas sea al menos el doble que en 2020, con cuantías mayores para los beneficiarios, entre otras cosas, el instó al PSOE a apoyar esta petición.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *