El PP pasa por encima de la oposición y aprueba en solitario el Presupuesto

Pleno celebrado el pasado martes con la asistencia de un buen número de funcionarios

Pleno

Entre el PSOE e IU Verdes presentaron 36 enmiendas pero fueron todas rechazadas con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno que no mostró la intención de aceptar ninguna

Después de cuatro años y cuatro presupuestos en esta legislatura, el PP siguió el mismo guión e hizo caso omiso a las propuestas presentadas por IU Verdes y PSOE en el debate de los presupuestos municipales que se celebró el pasado martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla. La oposición registró un total de 36 enmiendas pero ninguna de ellas fue tenida en cuenta por los concejales populares, que pasaron por encima aprobando de esta manera en solitario las cuentas para este ejercicio 2015.

En el debate se produjeron varios enfrentamientos dialécticos entre Alicia Abellán y Juan Calabuig, que actuaron como portavoces del equipo de Gobierno, con Benito Santos y Jesús Sánchez como portavoces de los grupos de la oposición.

Pero la sesión plenaria más importante del año, no solo trató enmiendas del PSOE e IU, ya que el propio Gobierno local también presentó dos enmiendas a su propio presupuesto.

Una de ellas venía obligada por un error en el capítulo de ingresos, ya que en el borrador inicial se había cifrado la subvención regional dedicada a seguridad ciudadana en 700.000 euros, siendo en realidad de 600.000, por lo que se han tenido que dar de baja partidas por valor de la diferencia, es decir, 100.000 euros, para subsanar el error.

Entre las bajas más significativas está la del nuevo adjunto a la alcaldía, que pasa ahora a ser por la mitad del valor inicial consignado. La otra enmienda presentada por el PP venía en este caso marcada por la presión de los funcionarios, que en un buen número, llenaron el salón de plenos, ya que están muy molestos porque tras quedar en suspenso el Plan de Ajuste aprobado en el año 2012, donde los trabajadores municipales perdieron muchos derechos reconocidos en el convenio colectivo, ahora no se habían restituido esos derechos.

Por este motivo, el concejal de Personal, Juan Calabuig, presentó en el mismo pleno, sin pasar por registro, una enmienda que fue sacada de la chistera del equipo de Gobierno para calmar las aguas entre los funcionarios.

A través de esta enmienda, que lógicamente sí fue aprobada por los concejales populares, se adoptaron los siguientes acuerdos: Agilizar la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); contemplar en esta RPT los aspectos valorativos de las condiciones de trabajo de todos los funcionarios municipales; levantamiento de forma inmediata de los artículos suspendidos en el Plan de Ajuste; y por último, dotar en el presupuesto de este año y de los sucesivos, la dotación para finalizar la RPT y para cumplir con las remuneraciones de los trabajadores.

Esta enmienda, a pesar de ser aprobada, no contentó a los funcionarios y a las secciones sindicales que se encontraban en la sesión. De hecho, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Miguel Toledo, manifestó tras la votación del presupuesto que recibían esta enmienda con “sorpresa por su presentación a última hora, lo que impide hacer una valoración objetiva, ya que todo lo que afecta a asuntos laborales ha de ser valorado por todos los trabajadores de este Ayuntamiento”. Además, Miguel Toledo mostró su cautela, ya que según dijo, estos tres años y ocho meses de legislatura habían estado muy faltos de negociación, pero adelantó que hoy jueves, tienen previsto una mesa de negociación de la RPT y será a partir de ahí cuando puedan manifestarse con mayor propiedad.

El representante de los trabajadores municipales también quiso aprovechar sus declaraciones a Siete Días Jumilla para agradecer la presencia de los funcionarios que habían estado en el salón de plenos, así como de sus familiares.

ALICIA ABELLÁN

En cuanto a las intervenciones de la concejal de Hacienda, Alicia Abellán, ésta destacó que el presupuesto asciende a 20.744.000 euros, lo que supone una subida de casi 2’5 millones con respecto al del pasado año 2014. Además, hizo un desglose del capítulo de inversiones, que en esta ocasión llega hasta el millón setecientos mil euros y calificó el borrador presentado como el mejor de todos los que ha presentado el PP en esta legislatura.

En el resto de intervenciones a lo largo del pleno, la edil popular se dedicó a intentar dar respuesta a las muchas acusaciones y cuestiones que le plantearon los portavoces de la oposición, mostrando en ocasiones la portavoz del PP su peor carácter, amparándose una vez más en la deuda y en la herencia recibida. Además, menospreció y criticó duramente en sus intervenciones tanto a Benito Santos como a Jesús Sánchez.

En cuanto a los temas relacionados con Personal y la enmienda presentada sobre este asunto, fue defendida por el concejal de este área, Juan Calabuig, que fue acusado por el PSOE de “querer escaparse por la gatera sin darse cuenta de que no coge”.

JESÚS SÁNCHEZ

En cuanto al portavoz del grupo municipal PSOE, Jesús Sánchez, éste comenzó lamentado que una vez más, éstos sean los “presupuestos de la imposición”, ya que según dijo, “el PP no negocia con nadie, ni escucha a nadie”.

Sánchez acusó al equipo de Enrique Jiménez de pretender hacer en cuatro meses lo que no han sido capaces de hacer en cuatro años, y dijo que, “han puesto a Jumilla a la cola, utilizando el Plan de Ajuste como la coartada perfecta para sus recortes”. Además, manifestó que “estos presupuestos son de una cara electoralista brutal” y lamentó que ahora entren las prisas después de tenerlo todo abandonado durante 4 años.

Jesús Sánchez también se refirió a la privatización de la basura y de la limpieza viaria que el PP ha venido planteando a lo largo de la legislatura, y agradeció la presión social y movilización de la ciudadanía, que ha logrado, según el portavoz socialista, que durante este mandato el PP no haya podido cumplir su deseo de externalizar estos servicios.

Por último, el líder socialista acusó a Alicia Abellán de demagogia y falsedad y la tildó de ser la responsable del fracaso en la gestión presupuestaria, donde cada año se han tenido que hacer decenas de transferencias de crédito por falta de previsión.

BENITO SANTOS

En cuanto al portavoz de IU-Verdes, Benito Santos criticó que este presupuesto esté marcado por las elecciones de mayo y lamentó que no se haya tenido en cuenta a nadie, ni siquiera a los trabajadores municipales en la Mesa de Negociación. Además, destacó que se pretenda “dar circo” subiendo las subvenciones festeras un 40% y un 57%, así como el presupuesto de Festejos hasta los 80.000 euros, olvidando a colectivos culturales, juveniles o deportivos.

Benito Santos también utilizó un tomo muy crítico con el hecho de haber gastado 600.000 euros en intereses en dos años en el Plan de Pago a Proveedores y aseguró no creerse que se cumpla la previsión de ingresos donde los impuestos suben 800.000 euros y las tasas y precios públicos 745.000 euros más.

El portavoz de la coalición de izquierdas también resaltó que el PP no vaya a privatizar la basura antes de las elecciones y dijo “esperar muy poco de ustedes”, refiriéndose a la bancada del Partido Popular.

Ana López tomó posesión como nueva concejal de IU-Verdes

Además del debate de presupuestos, el pleno también sirvió para que Ana López Martínez tomara posesión como nueva concejal de IU-Verdes en sustitución del que durante casi 12 años ha sido portavoz de este partido, José Antonio Pérez.

La nueva edil utilizó la fórmula del juramento y declaró lealtad al Rey por “obligación legal”.

En su primera intervención, agradeció el trabajo de su antecesor y lamentó que haya tenido que dejar su dedicación política obligado por “los recortes del PP que han hecho que tenga que ir fuera de España a buscarse la vida”. Ana Lopéz recibió las felicitaciones de todos los grupos municipales.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This