PP y Cs votaron en contra y el PSOE rechazó todas las enmiendas menos una de los populares

Gustavo López

El pleno para aprobar el Presupuesto Municipal 2021 que se celebró el pasado viernes, siguió el guion esperado y salió adelante con los únicos votos a favor del PSOE. De esta forma, tanto PP como Cs votaron en contra, una decisión que se dejó ver desde el principio y que se acentuó tras el rechazo de todas las enmiendas presentadas por la oposición, a excepción de una que servirá para iniciar los estudios para llevar el agua potable al Aljunzarejo, en la pedanía de Román, alegando el PSOE, “sí estar de acuerdo con algunas propuestas pero no de dónde harían las bajas presupuestarias”, indicaron.
Para el equipo de Gobierno socialista, según dijo el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, “es un presupuesto que se adapta a la situación actual, da estabilidad y prioriza el gasto y la inversión social, cubriendo las necesidades del municipio y actuando tanto en barrios, como en el centro y pedanías”, aseguró Pulido.

Sin embargo, para Ginés Pedro Toral, de Ciudadanos, se trata de unas cuentas “poco enmendables, con muchas partidas comprometidas y continuista. Además se contemplan pocas para el desarrollo empresarial”.
Por su parte, Seve González, del PP, puso en duda el carácter social de los presupuestos, algo de lo que presumió en varias ocasiones el edil de Hacienda, y le preguntó: “¿A quién le da estabilidad?”. También le echó en cara “que no haya un compromiso con los que peor lo están pasando con la pandemia, ya que se han olvidado de las personas, de las empresas y de reactivar la economía local”.
Seve González terminó su intervención acusando al PSOE de aplicar el rodillo y de incrementar el capítulo de privatizaciones en un 14% “a pesar de no estar a favor de ellas como dicen”.
Alfonso Pulido lamentó que “no tengan ninguna intención de ver las mejoras de este presupuesto”, y destacó que “dan certeza a los trabajadores municipales”.
El Presupuesto 2021 tiene una cuantía total de 20.265.347,66 euros, que es similar a la del Presupuesto 2020. Por tercer año consecutivo no contará con capítulo de pasivos financieros, al haberse cancelado la totalidad de la deuda a finales de 2018, e incluye una partida abierta con el objetivo de seguir apoyando a los sectores económicos más afectados por la pandemia, que será dotada una vez que se conozca el remanente de Tesorería del actual ejercicio.

Remanente del 2019

Por otra parte, el pleno también aprobó con el voto afirmativo del PSOE y la abstención de PP y Grupo Mixto (Cs), el expediente de crédito extraordinario 2/2020 que permitirá inversiones a través del remanente de Tesorería de 2019, por valor de 1.673.534,86 euros. Supondrá la puesta en marcha de las aplicaciones informáticas que faciliten la gestión tributaria y recaudatoria, la gestión económica y la gestión de padrón a través de la administración electrónica, lo que permitirá el acceso a la ciudadanía a este servicio por procedimientos telemáticos. En obras, se rehabilitará el Velódromo Municipal Bernardo González y sus juegos infantiles, se renovará el asfalto y pavimento de las viviendas del MOPU, se rehabilitará el muro de la escollera del Puente del Poyo, se acondicionarán los caminos del Molino al Charco del Zorro, de Las Encebras a Sopalmo, de la Rambla de La Raja, del Prado y del Canalizo Cantero, así como se ejecutarán los Planes de Asfaltado en Casco Urbano y Pedanías 2021.

Enmiendas presentadas

Se presentaron 25 enmiendas, 15 de ellas por el PP y 10 por el grupo mixto. Las del partido naranja (Cs) iban encaminadas principalmente a “colocar el turismo como uno de los grandes dinamizadores de la economía local”, dijo Toral, con acciones como la homologación de senderos, el mantenimiento del yacimiento de la Hoya de la Sima, la climatización de Museo Etnográfico, y otras como una Semana de Promoción de Clubes Deportivos o el sombraje en el Paseo Lorenzo Guardiola o en la plaza de la Alcoholera.
El PP pidió pasar a 60.000 euros cada una las subvenciones de Cáritas y Cruz Roja, invertir en la declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta de la Vendimia o crear el aula 24 horas de estudio en el Roque Baños.