El Presupuesto Municipal 2020 echará a andar tras su publicación en el BORM

La fecha prevista, si no hay alegaciones, es el 15 de abril, una vez pasados los plazos

Fue aprobado en pleno municipal extraordinario que se celebró el pasado 9 de marzo y contó solo con los votos del PSOE

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Jumilla para este ejercicio 2020 ya ha sido aprobado en pleno aunque como era previsible, tan solo recibió los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, y los contrarios del PP y Cs. Sin embargo, ambos grupos de la oposición han reconocido públicamente que se trata de un presupuesto “con poco margen”, por lo tanto, difícilmente mejorable ya que la mayoría de partidas están comprometidas ya sea en materias de Personal, contratos contraídos con anterioridad o subvenciones nominativas, entre otros. Pero aunque el PSOE en la pasada legislatura con minoría fue capaz de lograr apoyos primero de IU-V y después del concejal no adscrito para la aprobación los cuatro años de los correspondientes presupuestos, en esta ocasión su mayoría absoluta de once concejales lo ha dejado solo a la vez que no aprobaron ninguna enmienda de la oposición.

Y con estos mimbres, tras la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Jumilla dispondrán de 20.078.144’86 euros donde en todas las áreas, destaca sobremanera como denominador común, el dinero dedicado al personal, tanto en sueldos como seguridad social, así como retribuciones complementarias o gratificaciones extraordinarias representa el mayor porcentaje. En cuanto al resto, Alcaldía, además de asumir las subvenciones a los grupos municipales y el pago de las cuotas anuales en organismos como Recevin, el Leader o la Federación de Municipios y Provincias, aparece una partida nueva de 25.000 euros que permitirá la firma de un convenio con la Iglesia de Santiago para la restauración del órgano histórico. También se dedicarán 3.000 euros para la celebración de los Premios Hypnos correspondientes a este año.

En cuanto a Medio Ambiente, colectivos como Stipa e Hinneni volverán a recibir 2.000 euros de ayuda directa. Por otro lado, la Feria Agrícola tendrá una consignación de 15.000 euros, lo que representa una subida de 3.000 euros con respecto al año pasado. En esta misma área, se contará con 25.000 euros que tendrán como finalidad el fomento del comercio local, y hasta 9.000 euros para poder realizar promoción de la inversión local industrial.

En infraestructuras del transporte se podrá hacer una inversión en la estación de autobuses cuantificada en 20.000 euros, disponiendo el edil Juan Gil Mira, de casi 1’3 millones de euros para su gestión en Medio Ambiente, Actividades, Agricultura, Montes y Desarrollo Local.

Cambiando de Concejalía, Bienestar Animal aportará este año 52.150 euros a través de una subvención directa para la Asociación 4 Patas de 43.000 euros, y el resto en un convenio con el mismo colectivo para la recogida de animales, veterinario y control de colonias.

En la parcela de Cultura, se contemplan 30.000 euros para actividades, el coste de los monitores de la Universidad Popular que supera los 62.000 euros, así como las subvenciones directas a las entidades musicales, 23.000 euros para cada una de las bandas de música, 5.200 para Canticorum y 3.900 para Coros y Danzas, todos a través de convenio a cambio de la realización de actuaciones en diferentes actos en el municipio. También se reflejan 40.000 euros para subvenciones por concurrencia competitiva en esta área, así como 4.000 euros para el Premio Literario Ciudad de Jumilla que sigue pendiente de su recuperación varios ejercicios, además de la creación del Premio de Entomología Francisco González que nacería con 2.000 euros de dotación si finalmente se pone en marcha. Además, por primera vez se tienen en cuenta los 8.000 euros de aportación a la Fundación CAM tras la reapertura de su aula.

De esta forma, Cultura tendrá 880.000 euros para desarrollar su gestión que dependerán de la edil Pilar Martínez Monreal.

La Concejalía de Urbanismo, Obras, Servicios y Cementerio es la que mayor cuantía tiene asignada, rozando los 5’7 millones de euros, donde destacan 70.000 para conservación y mantenimiento, la compra de una cámara termográfica por 9.000 euros, la continuación del Plan de Accesibilidad con la asignación de 30.000 euros, 50.000 para el Plan de Asfaltado y Aceras, así como 18.000 euros que se dedicarán a la compra de contenedores y hasta 140.000 euros para la compra de dos barredoras.

El concejal Francisco González, responsable de este área, también es el encargado de la gestión integral de la limpieza viaria y recogida de basuras, así como del contrato de jardines, que supera el medio millón de euros, así como los suministros de carburante, electricidad pública y parque móvil, reseñando igualmente todas las obras ya comprometidas dentro de los Presupuestos Participativos.

En lo que se refiere a Política Social y Salubridad, que dependen de la última incorporación al equipo de Gobierno, Antonio López, el nuevo presupuesto dispone 1.424.124 euros, de donde saldrán todos los programas que dependen de Servicios Sociales como Violencia de Género, a drogodependencias, ayuda a domicilio, teleasistencia o ayudas de urgente necesidad, esta última con 110.000 euros. También están las subvenciones nominales de Cáritas, Cruz Roja y Aspajunide por 15.000 euros cada una, y 30.000 euros para Amfiju. Igualmente hay 48.000 euros para subvencionar proyectos de otras asociaciones y colectivos sociales por concurrencia.

En el mismo sentido, en Cooperación Social se limitan a 10.000 euros para ong’s y 15.000 para proyectos internacionales. En este apartado, pero en Sanidad se prevén 3.000 euros para una nueva edición de la Feria de la Salud, si paradójicamente la crisis del Coronavirus deja que este año se celebre, además de 4.000 euros para desarrollar campañas sanitarias, 6.500 euros para un donativo para la Asociación Contra el Cáncer, y 3.000 euros para la compra de desfibriladores.

Para Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, el equipo de Gobierno ha presupuestado 5’68 millones de euros, de donde saldrán los contratos de conserjes con 170.000 euros, 613.000 euros para la limpieza de edificios y espacios municipales, Protección Civil y todo lo referente a Policía Local, que está previsto que tengan un nuevo vehículo adaptado a la Unidad Canina que costará hasta 17.000 euros. La responsable será Isabel López.

Deportes y Festejos, cuyo responsable es José Antonio Jiménez Hammond, tendrá a su disposición un total de casi 1.210.000 euros. De ellos, 190.000 serán para la organización de fiestas locales, como Carnaval, Feria o Navidad, así como subvencionar colectivos como la Junta Central de Hermandades con 40.000 euros, 22.000 para el Festival Nacional de Folklore, 10.500 para los Moros y Cristianos, 25.000 para la Fiesta de la Vendimia, 2.000 para la Cofradía de la Patrona y la misma cantidad para la Asociación de Tambores.

Algo parecido ocurre en Deportes, ya que existen partidas directas para varios clubes, como los 45.000 euros para la Escuela de Fútbol, 15.000 euros para la Escuela de Fútbol Sala, 10.000 para el Club Fútbol Sala Jumilla y 5.000 ayudar a la Barbudo Trail. En arreglos de instalaciones deportivas, hay 10.000 euros para las goteras del pabellón Miguel Hernández.

Alfonso Pulido sigue siendo el responsable de las finanzas municipales, y después de liquidar toda la deuda del ayuntamiento con los bancos al final de la pasada legislatura, presenta un nuevo Presupuesto Municipal bajo el titular de ‘deuda 0’. Su Concejalía dispondrá de poco más de millón y medio de euros.

Otras de las áreas es Pedanías y Participación Ciudadana, bajo la tutela de Belén López, a la que se le han destinado 212.000 euros, cuyo principal montante irá a parar a las nueve pedanías de Jumilla, donde se contempla una subvención de 1.000 euros para cada una de ellas, además de realizar inversiones por 100.000 euros, 40.000 euros que decidirán los Presupuestos Participativos, 25.000 para el Plan de Asfaltado en los núcleos pedáneos, 18.000 euros para subvenciones a las asociaciones de vecinos por concurrencia competitiva y 8.000 euros directos para el programa del Banco del Tiempo.

El penúltimo de los departamentos, el de Igualdad, Educación y Juventud, con cerca de 120.000 euros en total, dedicará 15.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Igualdad, 50.000 euros para reparaciones y mantenimiento en los centros educativos de la localidad, 20.000 euros para subvencionar a Fampa, 15.000 euros para inversiones y equipamiento del Conservatorio de Música, 32.000 euros para actividades juveniles y conciertos para jóvenes. También se dotan 3.000 euros para una nueva edición del concurso Arte Joven, cuya concejal, Lola Gómez, ya anunció su propósito de fomentar este evento y lograr una mayor participación.

Finalmente, María Quílez, como concejal de Turismo y Comunicación, tendrá en este ejercicio 16.000 euros como aportación para la Ruta del Vino de Jumilla, 14.000 euros para las vías verdes, el desarrollo de ‘Jumilla, realidad virtual’ de los participativos con un coste e 25.000 euros, y casi 45.000 euros para Radio Jumilla y la página web municipal, lo que hace un montante de 226.000 euros

Hasta aquí las once áreas en las que se divide la gestión del Ayuntamiento de Jumilla y del equipo de Gobierno, o lo que es lo mismo, la alcaldía y los diez concejales del PSOE, que este año dispondrá de algo menos de 400.000 euros en los presupuestos con respecto a 2019, justificada esta bajada por la alcaldesa, Juana Guardiola, “en la reducción de ingresos por la explotación de canteras”. Además, la primera edil se quejó “del desamparo al que el Gobierno regional nos tiene sometidos que nos obliga a tener que hacer frente al pago de numerosos servicios impropios que son de responsabilidad autonómica”.

En el sentido opuesto, la portavoz del PP, Seve González ha destacado que “se trata de un presupuesto sin inversiones que solo sirve para librar el ejercicio y pasar el año, lo que hará que 2020 sea sabático para los socialistas”.

Ginés Pedro Toral de Ciudadanos, ha asegurado que “Jumilla no experimentará ningún cambio y cuando lleguemos a 2021, estaremos exactamente igual”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *