El primer mosto de España de uva monastrell se llama Jumilla

Ofrenda de Uvas, el acto más emblemático de la Federación de Peñas

Se pisaron mil kilos de uva de la Solana del Carche de la propiedad de Casa de la Ermita

El primer mosto que se extrae de la variedad de uva monastrell se llama Jumilla y está recién exprimido, tras la ofrenda al Niño de las Uvas que realizaron cerca de una treintena de peñas de la Federación en uno de los actos más emblemáticos de la Fiesta de la Vendimia.

Acompañando a los más de trescientos peñeros estuvieron una docena de delegaciones procedentes de Murcia, Yecla, Pinoso, Elda, San Vicente del Raspeig, Alzira, Gandía, Sueca, Monóvar, Almansa, Petrer y Albatana, que fueron los encargados de ir depositando en el lagar mil kilos de uva monastrell recién vendimiadas horas antes, en la Solana del Carche, propiedad de Casa de la Ermita.

El grandioso escenario del jardín de la Glorieta, presidido por la imagen del Niño de las Uvas, recreaba una gran bodega de antaño con un lagar de madera y todos sus aperos a mano para no perder ni un segundo. Prensa, cofines, colodra, horca, polainas, alborgas… y hasta los pisaores, Elisa Martínez Navarro, José Ángel Jiménez Muñoz, Meritxel Coloma Cutillas, José Jiménez Ortega y Álvaro Jiménez Herrero. Los máximos representantes de la Fiesta de la Vendimia, los Vendimiadores Mayores Alberto Guardiola y Ana Belén Arenas, y los Infantiles Pedro José Semitiel y Elena Lencina junto al presidente de la Federación de Peñas Guillermo González y la Bodeguera Mayor Fina Mari Martínez, tras depositar sus uvas en el lagar junto al concejal de Festejos José Antonio Jiménez, permanecieron vigilantes en el escenario y sin perder detalle del desarrollo de la ofrenda, la pisa y la posterior extracción del mosto.

Pisaor de honor

El pisaor de Honor 2019, Juan Pablo Hernández García, presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia ha sido en esta ocasión el elegido para prestar a los pisaores de la peña Amigos del Campo su buen hacer en algo que seguramente nunca había tenido la oportunidad de hacer, pisar uva y ser partícipe de un momento entrañable para los jumillanos. Y entre tanto se va pisando y pisando, el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo va bailando la Jota Jumillana, la Malagueña de Jumilla, Zapatillas, Seguidillas de Fuente Álamo y la Jota de Tres.

El dulce mosto resultante fue bendecido por el fraile del convento de Santa Ana del Monte, Antonio Trucharte, augurando “la mejor campaña de vendimia de todas” y seguidamente se procedía a realizar el brindis colectivo por parte de las autoridades presentes en el acto y representantes del sector del vino. La alcaldesa, Juana Guardiola, el presidente del Consejo Regulador, Silvano García, el de la Ruta del Vino, Sebastián García, el presidente de ASEVIN, Lorenzo Abellán, el Agricultor del Año, Pedro Lencina y los representantes y cargos de los colectivos festeros implicados en la organización de la Feria y Fiestas de Jumilla como la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I, el Festival Nacional de Folklore, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y la Cofradía de la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla y protector San Roque, junto a las delegaciones invitadas, brindaron por la mejor Fiesta de la Vendimia de España, la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *