El PSOE pide en una moción la igualdad en la concesión de las becas universitarias

Fue presentada la pasada semana en rueda de prensa

Moción-Psoe

Los socialistas también solicitan con esta propuesta la convocatoria de manera urgente del Observatorio de Becas

El grupo municipal socialista ha presentado una moción relativa a la concesión de becas universitarias. Argumentan que el gobierno central “desoye las recomendaciones de la OCDE, de los partidos políticos, de las organizaciones educativas y del alumnado universitario, además, según afirman, de incumplir la ley al no convocar el Observatorio de Becas, un organismo creado para el estudio y la toma de decisiones compartidas con la comunidad educativa”. Para los socialistas, “el PP tiene su propio plan, subir las tasas, reducir y limitar las becas y fomentar los préstamos bancarios a universitarios. En definitiva, aumentar sustancialmente la financiación privada de la educación superior”.

Según el PSOE “la política universitaria del PP conduce a la ruptura de la equidad en el acceso a la Universidad, en definitiva, a la pérdida de oportunidades y del talento de muchos jóvenes”.

Por todo ello, presentan esta moción con la que piden modificar la normativa reguladora de becas, estableciendo criterios claros y objetivos, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano esta información y la cuantía que percibirá si le es concedida, estableciendo un período máximo de tres meses para la resolución de las mismas. También solicitan restituir los requisitos académicos vigentes en el curso 2011-2012 fijando como cuantías base, para los componentes de compensación y de movilidad, las de ese curso, así como actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC de 2011.

En la propuesta del PSOE plantean además establecer medidas para reducir el importe de las matrículas universitarias, al igual que añadir una modalidad de convocatoria que recoja la ayuda del pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en Universidades Públicas con el fin de mejorar su cualificación. Por último, piden que se convoque, con carácter de urgencia, el Observatorio de Becas.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en