El término municipal de Jumilla sufrió 8 terremotos entre el 14 y el 19 de julio

Excepto uno, en superficie, todos los temblores registrados tuvieron su epicentro a 10 kilómetros o más de profundidad

Se concentraron en las zonas sur y sureste del municipio

El término municipal de Jumilla experimentó entre el 14 y el 19 de julio un total de ocho terremotos. Todos ellos, han tenido su epicentro a una profundidad superior a los 10 kilómetros, excepto uno en superficie y que curiosamente es el más cercano al núcleo urbano.

Todos los temblores se concentraron en las zonas sur y sureste de la localidad, entre los parajes de la Sierras Larga y el parque regional de la Sierra de la Pila.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el primer temblor de esta serie se produjo en la tarde del sábado 14 de julio, en torno a las 15:30 horas. El terremoto tuvo una intensidad de 2,9 grados en la escala de Richter, y su epicentro se encontró a 11 kilómetros de profundidad.

Apenas una hora más tarde, a eso de las 16:40 horas del mismo sábado tuvo lugar el único de los ocho temblores registrado en superficie, en este caso su intensidad fue de 1,5 grados en la escala de Richter.

El siguiente movimiento sísmico ocurrió en la madrugada del domingo 15, en torno a las 1:40 horas, y tuvo una magnitud de 2 grados. El epicentro se encontró a 10 kilómetros de la superficie de la tierra.

Tras dos días de calma, la tectónica de placas volvió a manifestarse el martes 17 de julio a las 13:40 horas. En este caso el seísmo volvió a igualar la escala máxima registrada de estos ocho temblores, llegando a 2,9 grados en la escala de Richter. El epicentro tuvo lugar a 12 kilómetros de profundidad.

Esa misma noche, cerca de las 23:00 horas, tuvo lugar el quinto movimiento sísmico, en este caso su magnitud fue de 2  grados y su profundidad de 11 kilómetros.

El sexto temblor ocurrido dentro de esta inesperada actividad sísmica en el término de Jumilla sucedió la madrugada del miércoles 18, cerca de las 5:00 horas, cuando un seísmo de 1,7 grados, con epicentro a 14 kilómetros de profundidad volvió a sacudir la tierra.

El mismo miércoles, a las 18:00 horas tuvo lugar el séptimo de los temblores, a una profundidad de 12 kilómetros y con una magnitud de 2,1 grados en la escala de Richter.

El último seísmo ocurrido hasta el momento dentro de esta serie de ocho terremotos sucedió cerca de las 2:00 horas del jueves 19 de julio, cuando un temblor de 1,9 grados, con epicentro a 11 kilómetros sacudió la tierra.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This