El uso de lodos como abono agrícola está prohibido en verano y puede ser sancionado con una multa de 3.000 euros

Según recuerdan desde Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente informa que durante los meses de junio, julio y agosto queda prohibida la utilización de lodos de depuradora o cualquier estiércol animal como abono agrícola, ya que afecta negativamente en la calidad de vida, provocando, en algunos casos, olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos, sobre todo cuando la práctica agraria no se hace correctamente. Esta acción está llevándose a cabo durante los últimos años en distintas parcelas del término municipal de Jumilla debido a que las depuradoras producen miles de toneladas de lodos con un alto poder fertilizante, utilizable como enmienda para los suelos dada su riqueza en materia orgánica y nutrientes.

Este hecho se recoge como infracción muy grave y puede ser sancionado con una multa de 3.000 euros. No obstante, durante este periodo estival y para darle salida a los lodos generados por la Estación Depuradora, por parte de los técnicos municipales se ha realizado un estudio exhaustivo de las parcelas del municipio en las que se podrán verter lodos sin poner en peligro la salud pública de los ciudadanos de Jumilla, teniendo en cuenta que estén lo más alejadas de cualquier vivienda.

Se ha dado instrucciones al Seprona, a la Policía Local, a los Agentes Medioambientales y al Servicio Técnico de Medio Ambiente, para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de esta ordenanza.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *