Emilio Nicolás: “Con un correcto uso de las aguas residuales se lograría un ahorro importante”

Actividad organizada por la Comunidad de Regantes Miraflores que tuvo lugar la pasada semana en el Centro Roque Baños

Es miembro del grupo CEBAS-CSIC y ofreció una conferencia

El miembro del grupo de riego CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura) Emilio Nicolás ofreció una charla el pasado jueves sobre el adecuado manejo de las aguas residuales de riego. Fue organizada por la Comunidad de Regantes Miraflores y asistieron decenas de personas.

Esta jornada se incluye en un convenio de colaboración firmado entre el CEBAS y Miraflores en el año 2013. Anteriormente habían realizado un estudio de viabilidad de las aguas y ahora, en el marco de este acuerdo, se ofrecen estas charlas informativas. Según adelantó a Siete Días el ponente “se explica el funcionamiento de estas aguas, su calidad, la evolución, y su caracterización físico-química y microbiológica, así como su manejo, junto al de las aguas subterráneas” que, según indicó Emilio Nicolás, “es algo diferente al que se tenía antes cuando solo se utilizaban aguas de pozo”.

Según el integrante del CEBAS, con un correcto uso de las aguas “se puede lograr un ahorro importante nutriente al cultivo”. También añadió que “dentro de esta colaboración, se está intentando internacionalizar la cooperación, participando en proyectos europeos, para ver si en el futuro se pueden realizar otro tipo de investigaciones además de las que se hacen para el cumplimiento de los requisitos que marca el Estado”.

Materia orgánica

Desde Miraflores explican que “las aguas proceden tanto de sondeos propiedad de la misma, como del aporte de aguas regeneradas que suministra la estación depuradora de Jumilla siendo esta de gran interés para la agricultura pues contiene una elevada concentración de materia orgánica y de nutrientes como nitrógeno, fosforo y potasio que son beneficiosos para los cultivos”. Añaden que “la presencia de estos nutrientes podría suponer ahorros significativos en la fertirrigación”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This