En enero podrían empezar los trámites para construir el CIAR

Según la alcaldesa el proyecto para el Centro Integrado de Alta Resolución ya está elaborado

Aprobado el Plan Parcial, un paso para ceder los terrenos a la Comunidad Autónoma

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Parcial del sector IX-A2 El Arsenal, que supone otro paso adelante para la cesión a la Comunidad Autónoma de los terrenos donde se ubicará el Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR), “que tantos años se viene demandando desde Jumilla”, según indicó la alcaldesa, Juana Guardiola.

Este documento se someterá a información pública durante un mes, se notificará a los titulares de los solares afectados y, si no hay alegaciones, se llevará a pleno para aprobarlo definitivamente.

Paralelamente se tramitarán los proyectos de reparcelación y urbanización y tras el registro de la parcela como propiedad municipal se procederá a la cesión. Se trata de un proceso que podría tardar entre tres y cuatro meses.

Juana Guardiola ha calificado este avance como “una buena noticia, que hace que estemos un poco más cerca de esta cesión del terreno para que la CARM pueda empezar a edificar el Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR), cuyo proyecto ya está elaborado”. La primera autoridad local ha manifestado que “a principios del año próximo podrían estar en condiciones de empezar con los trámites que le corresponden a la Comunidad”.

Trámites desde 2009

El trámite de cesión de un solar para la construcción de un CIAR en Jumilla comenzó en octubre de 2009 con la firma de acta de entrega de un solar a la CARM, que más adelante no se consideró adecuado.

En julio de 2015 se inician los trámites para ceder un solar más acorde, también situado en el Arsenal, que fue permutado con sus dueños por otro del que disponía el Ayuntamiento.

En mayo de 2017, el Ayuntamiento solicita el informe necesario para conseguir la evaluación ambiental estratégica simplificada que debe aportar la Dirección General de Medio Ambiente y que es obligatorio para continuar con los trámites. Este documento se consigue, tras al más de un año de espera, a finales de julio de 2018 con el visto bueno. 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *