Juana Guardiola: «En Jumilla han fallecido 16 personas por Covid, 7 de ellos desde diciembre»

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 2.676, según la alcaldesa

M.C.C. Vera

“No son números, son personas y familias que han perdido un ser querido desde que comenzó esta terrible pandemia y en la mayoría de casos, sin poder ni despedirse de ellos”, es lo que ha lamentado la alcaldesa Juana Guardiola en su comparecencia semanal para ofrecer los datos de esta crisis sanitaria.
Sobre esas cifras, la más triste es, sin duda, la de fallecidos, que en Jumilla, desde marzo, es de 16 personas, de los que 7 han sido desde diciembre. La mayoría de estos fallecidos eran de edad avanzada y tenían patologías previas, pero también se han dado casos de personas más jóvenes, lo que demuestra por desgracia que la Covid no diferencia de edades.

2.676 contagiados

Según los informes emitidos por la Consejería de Salud, desde que comenzó la pandemia en Jumilla ha habido 2.676 contagiados. A fecha del pasado martes, el número de positivos activos era de 580 casos, de los que 13 están hospitalizados en el Virgen del Castillo de Yecla, aunque la alcaldesa ha matizado que no dispone de los hospitalizados en otros centros sanitarios de la Región a los que son trasladados cuando la situación se agrava.

500 denuncias de policía

El trabajo de control de las normas continúa por parte de Policía Local y Guardia Civil. Desde septiembre, la policía ha interpuesto casi 500 denuncias por temas como no usar bien la mascarilla, no respetar las cuarentenas y saltarse el confinamiento, más ocupación de la debida en los vehículos o por organización de fiestas ilegales. En este sentido, Juana Guardiola ha vuelto a lamentar “que después de tantos meses de pandemia, de pedir colaboración y de la gravedad de la situación se siguen incumpliendo las normas y se sigue sancionando gente, algo que no llego a comprender y que tristemente me sorprende”, ha dicho.

Cierre a las 20:00 horas

Ante el avance de la pandemia, el pasado lunes la Comunidad estableció nuevas medidas y ordenó el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas, salvo farmacias, centros veterinarios, servicios de entrega de comida a domicilio y para llevar, comedores sociales y comercio mayorista.
Sobre el sector hostelero y el del comercio y las ayudas municipales que fueron aprobadas a final de año, la alcaldesa ha asegurado que “estas ayudas hay que contabilizarlas, cerrar ejercicio y abrir el nuevo y ese trabajo se está realizando desde los departamentos de Intervención y Tesorería y la previsión es que la semana próxima estas ayudas estén ingresadas”, ha dicho.

Vacunaciones en la localidad

En cuanto al ritmo de vacunaciones en la localidad, la primera edil ha lamentado que “en general el proceso es lento y ocupara buena parte de este año, por lo que hay que continuar manteniendo las medidas sanitarias”.
En este sentido, ha indicado que se siguen los protocolos marcados por Sanidad, comenzando por personas dependientes y sanitarios. De esta manera, en Jumilla, concretamente en el Centro de Día de Aspajunide ya tienen la primera dosis suministrada, tanto trabajadores como usuarios, salvo alguna persona que no ha querido.
En el Centro de Discapacitados de esa misma asociación ya se ha puesto la segunda dosis y en el colegio Virgen de la Esperanza comenzarán mañana viernes con la primera dosis, igualmente para usuarios y trabajadores mayores de 16 años.
Por último, Juana Guardiola ha informado que en el Centro de Salud, al personal sanitario ya se le ha suministrado la primera dosis de la vacuna contra la Covid y están a la espera de la segunda.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *