“En mi vida siempre me dejo llevar e intento seguir una luz”

Francisco Ochando López, un hospitalario que triunfa como actor. “Bernardette de Lourdes” se representa desde hace un año y la han visto ya más de 70.000 espectadores.

L. Tomás

Hace justo un año ya hablamos con Francisco Ochando López, un jumillano que lleva afincado en Lourdes cinco años y al que le ha llegado la oportunidad de triunfar en el mundo del espectáculo como actor con la obra “Bernardette de Lourdes”.
Ochando llegó a Lourdes, un municipio al sur de Francia muy cerquita de la frontera con España, a la peregrinación, pero en calidad de hospitalario, “como mucha gente” señala, ya que siempre ha estado muy vinculado con las causas sociales, ayudando y asistiendo a los más desfavorecidos y al lado de quienes más lo necesitan.


Decidió tomarse un año sabático y quedarse en un centro de Cáritas en Lourdes, atendiendo a peregrinos sin recursos. Cuando finalizó esa etapa, tenía claro que quería quedarse a vivir allí y lo hizo porque encontró trabajo en “lo suyo”, él es trabajador social y porque también encontró una vivienda.
Lo de presentarse al casting de Bernardette que realizaron en la localidad fue una mezcla de curiosidad y de conocer ese mundillo que a él siempre le había llamado la atención, el de la música y el teatro. Y tuvo suerte. Le seleccionaron para un papel de corista, también como actor secundario, y ha crecido tanto personal y profesionalmente dentro de la compañía, que ahora se dedica junto a otros compañeros a la traducción de la obra y los temas musicales al español y al italiano. Afortunadamente y pese a las dificultades por las que siempre atraviesa este sector, Ochando se congratula de “vivir de ello”.


Asegura que nada de lo que le está sucediendo ha sido pensado ni programado. “En mi vida siempre me he dejado llevar, y si veo una luz, intento seguirla” señala en agradable conversación. Es más que evidente que le ha funcionado seguir “esa luz”, y a ello hay que sumarle valentía, riesgo y “ser osado” como él mismo dice.

“Hago lo que me gusta y vivo de ello”, sostiene el actor, que por cierto es el único español en todo el equipo, que está conformado por más de 80 personas de las que un total de 25 tienen presencia en el escenario.

“Bernardette de Lourdes”

Lo que empezó como una aventura en mayo de 2019 se ha convertido en toda una trayectoria profesional para Francisco Ochando, al que le esperan muchas temporadas y muchos años por delante, actuando en “Bernardette de Lourdes”, un espectáculo musical con un presupuesto de diez millones de euros que se representa dos veces diarias de lunes a viernes y que el año pasado tuvo a más de 70.000 espectadores.
La pandemia por coronavirus “lo ha cambiado todo”, señala el actor, como en casi todos los sectores, ya que tenían más de 200.000 entradas vendidas para las representaciones de este 2020. Esperan recuperar el esplendor cuando todo esto pase, y adelanta que ya son muchos países europeos los que se han interesado por el espectáculo, incluso España y “sería estupendo estar con el musical en Madrid”.


“Bernardette de Lourdes” está producido por Roberto Ciurleo y Eléonore de Galard, productores a su vez de grandes espectáculos en Francia como ”Los tres mosqueteros” y “Robin Hood”. La puesta en escena corre a cargo de Serge Denoncourt, un canadiense con una gran carrera en su país y en Francia. La protagonista en el papel de Bernadette es Eyma Sharen muy conocida por su participación en el programa ‘La Voz kids’ en Francia. La música es de Grégoire un cantante francés muy conocido con más de 2 millones de discos vendidos. Su canción ‘toi + moi’, es uno de sus grandes éxitos con cerca de 50 millones de reproducciones en Youtube, un tema que está en cuatro lenguas y que ahora se encuentra adaptando él mismo al español.
Francisco Ochando habla con orgullo de todos los compañerosque componen el grupo, un total de ochenta y llegan a estar sobre el escenario juntos unos veinticinco.
La historia del musical cuenta la vida de Bernardita, una joven a la que se le aparece la Virgen de Lourdes. “Una experiencia que está siendo todo un regalo”, señala Ochando.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *