¿Cómo entender la pérdida auditiva?

FONOAUDIOAntonio Navarro. Especialista en audífonos. Centro Auditivo Fono Audio

Escuchar y entender son necesidades básicas. Los problemas auditivos y sus consecuencias son el desafío para una sociedad en desarrollo. Gracias a la tecnología avanzada disponible hoy en día, debemos ir hacia un mundo donde las personas con problemas de audición se puedan comunicar sin limitaciones.

La mayoría de la pérdidas auditivas se producen de manera gradual, por lo que probablemente la persona con la pérdida auditiva sea el último en reconocerlo, siendo las personas de alrededor, familiares y amigos, los que lo noten primero (hace que le repitan las palabras, pone el televisor muy fuerte, etc). A medida que empeora la pérdida auditiva, los sonidos necesarios para el entendimiento de las palabras comienzan a afectarse. Ya no escuchamos las consonantes  suaves y se hace difícil distinguir un sonido del otro: esto es lo que decimos…oigo, pero no entiendo lo que me dicen, especialmente cuando hay algo de ruido. Por eso, muchas veces la familia dice que “oye lo que quiere”.

El primer paso es ser consciente de las dificultades de  poder oír y las limitaciones que tenemos de entender. No debemos esperar años para poner solución. Cuanto más pronto se dé cuenta que tiene una pérdida auditiva, más pronto puede realizarse una evaluación completa de su pérdida y beneficiarse de un tratamiento adecuado.FONOAUDIO

Debe acudir a su especialista o a un Centro Auditivo Especializado donde le harán una inspección de los oídos y comprobarán su capacidad para escuchar los diferentes sonidos y palabras. Una vez realizadas todas las pruebas, su especialista en audífonos le recomendará lo más adecuado según su pérdida auditiva.

En el caso que tenga que llevar audífonos debe tener en cuenta que acostumbrarse a ellos requiere un tiempo, especialmente si hace mucho que sufren la pérdida auditiva: deben aprender a reconocer los sonidos que antes no oían, y al principio pueden notar que hay muchos ruidos en el ambiente. Debe tener paciencia, ya que su especialista en audífonos le citará para varias visitas para lograr una mayor comodidad en la adaptación y en la calidad del sonido. Acuda siempre a un Centro Auditivo Especializado donde será atendido por especialistas en su audición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This