“Espero que la decisión inteligente que tomó Jumilla eligiendo a Juana se consolide el 20-D”

María González Veracruz: Candidata al Congreso número uno por el PSOE de la Región de Murcia

María González Veracruz es diputada nacional, portavoz electoral del PSOE y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la ejecutiva federal. Tras entrar en la dirección federal del PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvo en la ejecutiva con la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora Pedro Sánchez la ha mantenido en el área que ha dirigido en los últimos seis años. Recientemente estuvo en Jumilla y Siete Días mantuvo una entrevista con ella.

María_González_Veracruz

  • ¿Estamos hablando con una futura ministra?
  • Es una cosa que nunca me planteo, últimamente me lo preguntáis mucho, no sé si es deseo de los murcianos, ver allí a una paisana, pero te aseguro, con absoluta franqueza, que solo pienso en el 20 de diciembre. Estoy en política por cambiar la realidad, nunca pienso en qué va a suceder, quiero seguir cambiando las cosas por mi Región, por Jumilla, que tanto quiero, desde donde sea.

 

  • Si le planteara esta responsabilidad Pedro Sánchez, ¿qué haría?
  • Me lo dices y se me acelera el corazón de pensarlo, no sé qué le diría, pero tenemos tanto trabajo ahora, en convencer a tantas personas de que lo que nos jugamos el 20 de diciembre es su futuro, el futuro de la Educación, de la Sanidad, de la Ley de Dependencia, de las oportunidades que necesita la Región, que no tengo ni un minuto en pensar qué le diría. Prefiero no plantearme eso y seguir dejándome la piel porque Pedro sea presidente que es lo importante, independientemente de cómo diseñe el equipo, y hacer realidad los compromisos, en Jumilla por ejemplo, con el que adquirió Pedro Sánchez con las fotovoltaicas para revertir el daño que se ha hecho a tantas familias humildes que invirtieron y que se han arruinado por las medidas del PP.

 

  • ¿Cómo califica los últimos cuatro años de gobierno de Rajoy?
  • Diría dos cosas muy claras. Primero es que durante los últimos cuatro años se ha visto cómo ganaron las elecciones mintiendo a los ciudadanos y eso es algo que no se lo van a perdonar. Dijeron que no iban a tocar ni la Sanidad, ni la Educación, ni las pensiones. Dijeron que iban a generar 3,5 millones de empleos y lo que hemos visto es que se ha seguido destruyendo empleo a un ritmo impresionante, por la irresponsabilidad de Rajoy. Es verdad que ahora se está generando empleo, pero un empleo con el que no podemos estar de acuerdo porque gracias a su reforma laboral, se generan muchos puestos de trabajo de una hora al día y con 300 euros al mes y eso no es un empleo del siglo XXI en un país como España.

  Además de estas mentiras hay algo de fondo muy importante. La crisis ha sido durísima y Rajoy no ha sabido gestionarla, ha profundizado en ella y la han aprovechado para imponer su modelo ideológico, de ausencia de derechos laborales, su concepto de privatización de la Sanidad y la Educación para unos pocos, se ha atrevido a salir del pacto de Toledo, del pacto por las pensiones y quitar la revaloración del IPC. Por eso es urgente recuperar los consensos de país en base al Estado del Bienestar y es imprescindible que la ciudadanía no se resigne a lo que ofrece Rajoy. Nosotros ofrecemos salir de esta crisis de una forma justa, no nos valen los indicadores macroeconómicos que nos cuentan y que tienen que ver con Europa y con la gestión de Rajoy, pero si no llega  a la familia, ¿qué estamos haciendo? Nosotros no nos  resignamos y todo nuestro proyecto de país está enfocado a generar esperanza, con medidas muy concretas y muy estudiadas para cambiar el modelo que nos ha impuesto la derecha.

  • ¿El PSOE apuesta porque gobierne la lista más votada?
  • Si se quiere un presidente que cambie las políticas de Rajoy y que haga políticas de izquierdas, la única opción es Pedro Sánchez. A partir de ahí, nosotros hemos entendido lo que la ciudadanía está pidiendo en este cambio que nace del 15 M, fue muy importante para que escucháramos y fuéramos capaces de entender las nuevas claves de la política. Hay que leer bien los resultados de lo que los ciudadanos nos dicen cuando votan.  En esta Región hemos sido capaces de ganar en Ayuntamientos como Jumilla, con una alcaldesa como Juana Guardiola que está gobernado de verdad para la gente y con una diputada como Yolanda Fernández en la asamblea. Creo que el 25 de mayo empezó un cambio en toda la Región con pérdida de mayorías absolutas del PP en muchos municipios, que ha permitido cambios de gobierno en 26 ayuntamientos de 45.  ¿Debería gobernar la lista más votada o no? Si escuchamos que la mayoría de ciudadanos  de un municipio no ha querido que el PP gobierne y entre esos partidos hay un núcleo común y unas ideas comunes, entonces sí que hay que formar gobierno en base a las ideas.  Lo más importante de todo es que queremos, el 20 de diciembre, tener la mayoría suficiente y gobernaremos con la palabra, el acuerdo y con el diálogo, porque somos el partido más capacitado para hacerlo.

 

  • ¿Con quién estarían dispuestos a establecer pactos y en qué condiciones?
  • Si queremos reformar la Constitución, conservando las bases y las esencias de lo que se hizo bien, pero actualizándola y reencontrándonos, hay que hacerlo también con el PP, pero sí que quiero ser tajante al mismo tiempo: cuando una persona vote al PSOE puede tener claro que no va a pactar ni a pastelear con el PP. Sí y lo afirma María González Veracruz que volverá  a Jumilla a poner la mano en el fuego por lo que estoy afirmando.

  Las personas que estén pensando dónde puede ser más útil su voto para cambiar las políticas, creo que si va a partidos pequeños como Podemos que están bajando y que no van a tener mayorías suficientes, probablemente sea mucho más efectivo si va al PSOE. Y si pensamos en Ciudadanos hay que plantearse a quién va a apoyar al día siguiente. Estas elecciones no son un proceso de marketing, son un proceso para elegir al mejor político, al mejor partido para guiar los destinos de nuestros hijos, que es lo más importante que tenemos.

  • ¿Pactarían entonces con Podemos o Ciudadanos?
  • Nosotros queremos tener la mayoría suficiente, solo necesitamos un solo voto más que Rajoy y a partir de ahí tendremos que llegar a acuerdos, y habrá que ver si es con Podemos o con Ciudadanos, en función de resultados y de políticas y para ello tenemos que lograr que mucha gente se ilusione con el proyecto de Pedro Sánchez y apuesten por nosotros el 20 de diciembre.

 

  • ¿Qué les dice a los jumillanos para que voten a los socialistas?
  • Lo que les voy a decir es que me duele mi Región. Hay muchos déficits históricos aquí y lo que veo es que el PP se le llena la boca allí de la bandera de Murcia, pero cuando tienen mayorías absolutas en los ayuntamientos, en la Comunidad Autónoma y en España, es cuando vivimos la etapa más negra en la Región y eso no puede volver a suceder. ¿Por qué el PSOE y por qué Pedro Sánchez? Porque siempre que ha gobernado el PSOE se ha multiplicado la inversión en esta tierra y hemos avanzado, desde el gobierno de Felipe González, hasta las últimas legislaturas socialistas, con el Plan E, con la autovía, con inversiones en agricultura y es lo que queremos hacer, porque yo quiero terminar la variante de Camarillas, que llegue el AVE, poner en marcha ese plan de rescate para las familias de las fotovoltaicas, pero hay que tener convicción por esta Región.  Pedro Sánchez en año y medio ha venido una decena de veces, el compromiso que veo por esta tierra del PSOE, no lo veo en el PP.

 

  • ¿Cuáles son los ejes principales del programa del PSOE?
  • Queremos que España vuelva a ser el país de las oportunidades, con una economía mucho más inteligente, apostar por las empresas, por la digitalización, por la innovación, la internalización como primera asignatura, con un plan de reindustrialización del Altiplano, con políticas de apoyo a autónomos, a pequeñas y medianas empresas y a la agricultura.

  Planteamos una recuperación que repercuta sobre las personas, la derogación de la reforma laboral, ingreso mínimo vital, que es una especie de renta básica para aquellas familias que no tienen nada, pretendemos recuperar la protección a mayores de 52 años, recuperar la igualdad, la ley de Dependencia, protección ante desahucios, en definitiva una economía 4.0, moderna y transformadora y con recuperación justa.

  También apostamos por la regeneración democrática, este país necesita una serie de medidas para que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido en materia de corrupción. Nosotros presentamos a un político limpio como Pedro Sánchez que ha sido ejemplar y exigente y solo por eso es suficiente para cambiar el partido de Rajoy el 20 de diciembre.

Pero corrupción ha habido en el PP y en el PSOELa diferencia entre PP y PSOE es que nosotros hemos tenido casos muy graves pero no han sido sistémicos del propio partido como sucede en el PP, la ‘Púnica’, ‘la Gurtel’, ‘los papeles de Bárcenas’, en el PP hablamos de la financiación ilegal de un partido. Creo que los ciudadanos ven muy claro cómo actuamos unos y otros y la diferencia de la dimensión del asunto.

  Recuerdo cuando aparecieron las ‘tarjetas black’ y aparecieron algunos socialistas, muy pocos, y lo que hicimos en dos horas fue echar a esos compañeros del partido y mientras el PP mueve imputados de sitio en la Región de Murcia. 

  • ¿Nos volverá a visitar cuanto sea ministra?
  • Yo vendré a Jumilla siempre, como lo he hecho de aquí para atrás, esté donde esté. Espero que la decisión inteligente que tomaron los jumillanos y jumillanas llevando a Juana Guardiola a la Alcaldía y con todo lo que está demostrando, se consolide el 20 de diciembre y tengamos un presidente del gobierno como Pedro Sánchez, que sea capaz de apoyar a Jumilla y a las personas, que al final es lo más importante.

Escucha aquí la entrevista

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This