Este jueves se inaugura una exposición sobre ‘La vida en la Edad Media a través de la cerámica’

A las 20:00 horas en el Museo de Arqueología Jerónimo Molina

La sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina inaugurará mañana jueves, a las 20:00 horas, la exposición temporal titulada “La vida en la Edad Media a través de la cerámica” comisariada por la doctora en Arqueología Estefanía Gandía Cutillas.

La muestra, que será visitable durante todo el mes de mayo, realiza un breve recorrido, a través de la cerámica, por las dos grandes culturas que habitaron Jumilla durante la Edad Media, la islámica y la cristiana, poniendo de manifiesto el proceso de transición entre ambas y la importante influencia andalusí en la cerámica de los siglos posteriores.

En esta exposición se muestran unas cuarenta piezas cerámicas con una cronología que abarca los siglos IX-XV, tanto de uso cotidiano como de lujo, caso del fragmento de pileta de abluciones islámica con motivos decorativos arquitectónicos, poco abundante en la Región de Murcia y destinado a las clases más altas, o la fuente de reflejo metálico atribuida a la corona aragonesa, algo sorprendente para una villa en el siglo XV.

Todas las piezas han sido extraídas de los fondos del museo y proceden de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Castillo de Jumilla, Santa María de Gracia y Santa María del Rosario. El objetivo de esta exposición es mostrar un período de la Historia de Jumilla tan importante como es la Edad Media, pero hasta el momento tan desconocido y poco investigado.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *