Este jueves va a tener lugar una conferencia destinada a la formación y adecuado manejo de las aguas para riego

Organizada por la Comunidad de Regantes Miraflores

Será de seis a ocho de la tarde en el Centro Roque Baños

Con el objetivo de ofrecer información sobre el adecuado manejo de las aguas de riego, la Comunidad de Regantes Miraflores ha organizado una conferencia que se va a celebrar este jueves, de seis a ocho de la tarde en el Centro Roque Baños.

El título de la charla es ‘Caracterización físico-química y microbiológica de las aguas regenerada de la Estación Depuradora de Jumilla, aspectos generales y recomendaciones de uso’ y será ofrecida por el miembro del grupo de riego CEBAS-CSIC Emilio Nicolás Nicolás.

Según explican desde la comunidad, “las aguas proceden tanto de sondeos propiedad de la misma, como del aporte de aguas regeneradas que suministra la estación depuradora de la localidad, siendo esta de gran interés para la agricultura pues contiene una elevada concentración de materia orgánica y de nutrientes como nitrógeno, fosforo y potasio que son beneficiosos para los cultivos”. Añaden que “la presencia de estos nutrientes en el agua podría suponer ahorros significativos en los programas de fertirrigación”.

Para que las aguas regeneradas puedan ser destinadas a uso agrícola, éstas deben cumplir, en el punto de entrega, los criterios de calidad establecidos en un real decreto por el que se marca el régimen jurídico. Desde Miraflores informan que “la calidad de las aguas de riego se deduce del conjunto de condiciones de naturaleza química, física y biológica que deben concurrir de forma que ésta pueda satisfacer los requerimientos de los cultivos”.

Por ello, con la conferencia se pretende informar de la calidad agronómica de las aguas regeneradas durante el ejercicio 2016, así como formar a los comuneros de Miraflores con una base científica y práctica sobre la adecuada utilización del agua en la agricultura, además de facilitar las recomendaciones de mantenimiento y preparación de los sistemas de riego para la campaña 2017.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This