Eugenio Aguado Guardiola: “En esta legislatura se ha notado un gran cambio en la Policía Local”

Eugenio Aguado Guardiola ocupó el número 10 en la candidatura que en las elecciones de 2015 encabezó Juana Guardiola por el PSOE. Por lo tanto, entró a formar parte de la corporación y la alcaldesa le encomendó las delegaciones de Policía Local, Emergencias y Seguridad Ciudadana, además de Comunicación.

Eugenio Aguado es empleado de bodega en J. García Carrión, está casado, tiene un hijo y ésta ha sido su primera experiencia en la política municipal.

• ¿Cómo ha sido su experiencia política en estos 4 años de legislatura que ya finaliza?

• Una experiencia bastante apasionante y que ha valido la pena. Ser concejal del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno nos ha dado la oportunidad de poder trabajar por nuestro pueblo y mejorar los servicios del mismo. Con las competencias que me confirió la alcaldesa Juana Guardiola, a la cual le agradezco la confianza que depositó en mí, el trabajo ha sido muy intenso. En particular pretendíamos normalizar las relaciones con la Policía Local, conseguir que se hablara de la Policía en el sentido del importante servicio que realizan y que es fundamental para la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que en la plantilla municipal, los agentes son el 20% de los empleados y son los ojos del propio Ayuntamiento. Hemos trabajado para mejorar sus condiciones de trabajo, dotándoles de medios y formación y creo que en estos cuatro años se ha notado un gran cambio.

• Sin duda, de sus competencias, el área de Policía Local, Emergencias y Seguridad Ciudadana es la más importante, ¿Cómo ha sido su trabajo en esta parcela?

• Desde el inicio de legislatura se han ido viendo las necesidades que existían para intentar cubrirlas. Desde la Jefatura y la Concejalía se vio la posibilidad de delegar competencias en los cabos, con el fin de realizar un trabajo más efectivo. De manera que se realizaron esas delegaciones, con un adjunto a Jefatura, Educación Vial y Medio Ambiente, Mediación, Tráfico y Movilidad, Seguridad Ciudadana y Sección de Legislación y Actividades.

• ¿Y en cuanto a las dotaciones materiales?

• Una de nuestras preocupaciones era dotar a la Policía de vehículos, tan solo tenía dos, y en muy malas condiciones. De esta forma, se compraron tres Nissan, además de cuatro motocicletas. También se ha dotado de emisoras y quit de controles a todos los coches  y uno de ellos está equipado con una mampara de seguridad para detenidos. Y algo muy importante, que antes tampoco se hacía, es que ahora, cada poco tiempo se realiza una limpieza integral de estos vehículos.

Se ha invertido en material, con la adquisición de un drogotest y un etilómetro, (ahora se cuenta con dos) y este año se pretende que los 50 agentes cuenten con emisoras propias individuales. Una de las últimas inversiones ha sido la compra de pistolas y hace dos años se consiguió realizar un contrato, que aparece presupuestado todos los años, para poder comprar nuevo equipamiento a los agentes, uniformes, complementos y calzado. Asimismo, se han solicitado cursos a la Comunidad Autónoma y se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura.

• Además se han creado servicios en el seno de la Policía Local

• Sí, se ha creado el de Mediación, algo muy interesante, para intentar resolver litigios entre vecinos, antes de poder llegar a un juzgado, de manera que los agentes intervienen como mediadores. Igualmente, tenemos en nuestra Policía la figura del agente tutor.  Otra apuesta importante ha sido la Unidad Canina, integrada por tres perras y que está dando muy buenos resultados. También se han potenciado las redes sociales de manera que se consigue una comunicación más directa con la ciudadanía.

• El Parque de Educación Vial también es responsabilidad suya, muchas alegrías entorno al mismo, ¿no?

• Pues la verdad es que sí, y sobre todo el gran trabajo que está realizando el agente Pascual David Muñoz, una persona que empatiza muy bien con los escolares, y que está dando frutos importantes y de ahí los reconocimientos que está recogiendo. Se trata de un trabajo conjunto de todos, porque creíamos que la educación vial en Jumilla tiene que ser algo que los escolares deben aprender desde pequeños para evitar en un futuro incidencias que puedan ocasionarles daños.

El parque de Seguridad Vial se ha ido remodelando, con trabajos de jardinería, de decoración y acondicionamiento del aula y ahora creo que es uno de los mejores de la región.  Este centro antes no tenía funcionalidad y estaba cerrado y ahora está abierto los fines de semana. Paralelamente, se realizan campañas de educación vial dirigidas a muchos colectivos sociales.

• En Comunicación, igualmente, ¿qué balance ofrecen estos años?

• Nuestra apuesta era explorar las redes sociales, apostando por la inmediatez y con un contacto directo con el ciudadano y en este tiempo hemos conseguido un aumento de las personas que nos siguen en estas redes sociales.

Asimismo hemos mejorado la relación con los medios de comunicación local, teniendo un trato igualitario y justo, atendiendo a las necesidades y peculiaridades de cada uno. Lo más reciente en este sentido ha sido la puesta en marcha de la sala de prensa del Ayuntamiento.

• ¿Qué se queda en el tintero y le gustaría que figurara en el próximo programa electoral?

• Estamos trabajando para elaborar un proyecto para el nuevo edificio de la Policía Local que esperemos que se pueda llevar a cabo en esta legislatura. Sería en los terrenos de las cocheras de servicios, en avenida Libertad con Ingeniero de la Cierva, contaría con varias plantas, y con cabida también para Protección Civil, de manera que los servicios de seguridad y emergencias tengan la misma ubicación. En este sentido se han elaborado los informes pertinentes que se han trasladado a Urbanismo. El objetivo final es que la Policía cuente con un edificio digno donde desarrollar su trabajo, cabe recordar que el actual local es prestado y no reúne las condiciones necesarias.

En la misma línea, también queremos sacar nuevas plazas, que están vacantes, 4 libres de agente, una de movilidad y una promoción interna para sargento. Y además estamos trabajando para que este cuerpo pueda dotarse de un dron, que facilitaría su labor y para lo cual los agentes se están formando. 

• ¿Cómo se encuentra su futuro político?

• Con ganas y con ilusión, para poder seguir trabajando, poder crear nuevos servicios y ayudar a  mejorar las condiciones de la ciudadanía.

• Pero, ¿hay propuestas?

• Propuestas las hay, pero se tiene que barajar todo, uno tiene que pensar, porque esta dedicación resta tiempo a tu familia y tiempo libre, de manera que tienes que sopesar, pero sí ilusiona  dedicarte a tu ciudad y seguir adelante.

Por último, me gustaría agradecer públicamente el trabajo de los servicios de emergencias en Jumilla, son auténticos profesionales, he convivido con ellos, en buenas situaciones y en otras adversas. El desarrollo de su trabajo es impresionante, gente que sabe lo que hace y ha sido muy cómodo y sencillo. De esta manera agradezco el trabajo y compromiso de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil y por supuesto les animó a seguir trabajando todos por el bien de los ciudadanos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *