Expertos analizaron la vitivinicultura en unas jornadas sobre transferencia

Inauguradas por la directora general de Innovación y el primer teniente de alcalde

Celebradas en el Museo del Vino de Jumilla

La directora general de Innovación Agroalimentaria Juana Mulero y el teniente de alcalde Alfonso Pulido inauguraron el pasado jueves la XXVII  Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación del Departamento de Viticultura del IMIDA. Asistieron más de un centenar de personas, miembros del sector y distintas autoridades.

Juana Mulero subrayó que el IMIDA es un centro de investigación que “trabaja por y para el sector”, e igualmente la Consejería, añadió, “trabaja codo a codo y mano a mano con cada uno de los agricultores”.vitivinicultura-1

Por su parte, Alfonso Pulido mostró su satisfacción por la realización de este tipo de jornadas que congregan a expertos en el sector agroalimentario, “motor fundamental para la economía de Jumilla y felicitó al IMIDA y a la Universidad de Murcia, por hacer llegar los últimos avances que “redundan en beneficio del agricultor, del sector y del vino”.

El equipo de uva de mesa del IMIDA dirigido por el investigador Manuel Tornel, desarrolla junto con la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa S.L. un programa de mejora para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas; en la actualidad hay 14 variedades registradas de las que se cultivan alrededor de 500 ha en nuestra región. También se han exportado las variedades a Sudamérica, Sudáfrica y Australia, para su cultivo en el hemisferio Sur.

Tras la apertura, se llevaron a cabo una serie de ponencias. De esta forma, se habló sobre viabilidad económica y ambiental de la vid y el vino de calidad de la Región de Murcia y se trató el impacto del cambio climático en la viticultura, donde se resumieron las consecuencias que puede tener un aumento de la temperatura y un descenso de las precipitaciones en el viñedo. Sobre el control sanitario de la vid frente a la virosis se explicó que el convenio IMIDA-MAGRAMA posibilita que los obtentores de vid de las diferentes Comunidades Autónomas puedan obtener la Certificación Sanitaria de sus viníferas y patrones frente a virosis, y con ello la autorización para la multiplicación y comercialización de las mismas.

vitivinicultura-2En cuanto a la maduración óptima, los investigadores señalaron que las altas temperaturas durante la maduración de la uva para vinificación propician vinos más alcohólicos y desequilibrados en acidez. Para afrontar este problema, el IMIDA aborda la selección de nuevas variedades de maduración tardía, elevada acidez, e incluso apirenas, que permitan la elaboración de vinos  con menor grado alcohólico y más equilibrados en acidez.

Igualmente se explicó que una de las estrategias para mejorar el consumo de vino en España podría ser la utilización de los llamados elicitores. Esta consiste en aplicar a la planta diferentes factores físicos o químicos que tienen como consecuencia el incremento de compuestos fenólicos en la uva, haciendo al vino un producto más saludable y por tanto más atractivo para el consumidor.

Asimismo se habló de las posibilidades tecnológicas de los orujos de uva como agentes de afinamiento de los vinos y se presentaron los resultados preliminares de un proyecto europeo que tiene como objetivo reducir el tiempo de maceración de los vinos tintos, mediante la aplicación de técnicas de ultrasonidos de alta potencia.

También se habló de una herramienta para evitar el fraude de los vinos y se detalló la utilización de técnicas de Resonancia Magnética Nuclear para la caracterización de vinos.

En estas jornadas se describieron las elaboraciones realizadas en los años 2013, 2014 y 2015 de los cruces obtenidos de Monastrell con Cabernet Sauvignon, Syrah y Barberá, en total 80 elaboraciones.

Además tuvo lugar una mesa redonda con la participación de personas con gran experiencia del sector vitivinícola, representantes de bodegas, de sindicatos agrarios y  empresarios del vino, con la finalidad de conocer sus diferentes puntos de vista sobre las problemáticas endémicas del sector. La jornada terminó con una cata de los vinos elaborados por la Bodega Experimental de la Estación Enológica de Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This