Fallece el entomólogo Francisco González, que donó al Museo de Etnografía una colección de más de 7.000 lepidópteros

Recientemente el PP solicitó que se le pusiese a una calle de Jumilla su nombre

El pasado domingo murió en su casa de Murcia, a los 96 años de edad, el entomólogo Francisco González López. Un científico muy relacionado con Jumilla ya que donó una colección de más de 7.000 mariposas, coleópteros e insectos procedentes de todo el mundo, de incalculable valor, así como una biblioteca sobre entomología y documentos científicos. Todo está  expuesto en la sala que lleva su nombre en la sección de Ciencias Naturales del Museo Municipal Jerónimo Molina.

En 2012 fue nombrado socio de honor de la Asociacion Amigos de Jumilla y  un año después fue el presidente de Honor del XIX Certamen de Calidad de los Vinos DOP Jumilla. Además recientemente, el Ayuntamiento de Jumilla, a propuesta del PP, aprobó dedicarle una calle con su nombre. Otra de sus últimas alegrías fue la decisión del Colegio de Químicos de la Región para nombrarle Colegiado de Honor por su contribución a la ciencia.

Fue uno de los primeros licenciados en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, disciplina que ejerció en la Refinería de Escombreras y compaginaba como profesor de Biología de la Universidad de Murcia. Fue miembro de la Sociedad Española de Entomología y primer presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste. Su pasión fue el mundo de las mariposas se forjó en la niñez, cuando salía al campo en busca de ejemplares. Poco a poco fue sumergiéndose en el mundo de la entomología, hasta hacerse con una colección de más de 10.000 ejemplares de mariposa. 

En su dilatada biografía destaca la misión española a Costa de Marfil (África Occidental), que dirigió en el año 1960. En 2008 publicó ‘Las mariposas diurnas del parque regional de Sierra Espuña’, un exhaustivo trabajo en el que describe las cien especies de mariposas existentes en este entorno. Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Agua declaró Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, y lo denominó ‘Francisco González López’.

Su avanzada edad no le impidió en los últimos meses de vida seguir con proyectos, entre ellos un nuevo libro sobre los lepidópteros.  Con Francisco González él se va un científico de la Región que ha dedicado su vida al estudio y divulgación de las mariposas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen de Prensa Noviembre 2019 – La Asomada - […] Fallece el entomólogo Francisco González, que donó al Museo de Etnografía una colección de más… […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *