Fallece en Murcia el sacerdote jumillano José María Lozano Pérez

Sacerdote diocesano y canónigo prefecto de Liturgia de la Catedral de Murcia.

El sacerdote diocesano y canónigo prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, José María Lozano Pérez, falleció ayer en Murcia a los 85 años de edad. Esta tarde ha tenido lugar en la catedral la misa exequial oficiada por el Obispo José Manuel Lorca Planes.

José María Lozano nació en Jumilla el 25 de marzo de 1932, siendo bautizado el 2 de abril del mismo año en la parroquia de Santiago de dicha localidad. En 1951, después de cursar el Bachillerato en el Colegio San Francisco de Jumilla,  adscrito al Instituto Alfonso X ‘El Sabio’ de Murcia, ingresó como seminarista de la Diócesis en el Colegio El Salvador de Salamanca, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología, obteniendo la licenciatura. También realizó estudios de Liturgia en el Instituto de Pastoral de Madrid, consiguiendo la diplomatura. Estudios que a su vez fueron completados en el Instituto Superior de Liturgia del Instituto Católico de París.

Lozano fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1959 en la iglesia parroquial de Santiago de Jumilla, por Monseñor  Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena. Después de su ordenación desempeño tambiénel cargo de coadjutor de la Parroquia de San Bartolomé de Murcia y a la vez  fue director espiritual del Instituto Alfonso X ‘El Sabio’ entre los años 1959-1961. Fue también durante dos años, hasta 1963 superior y secretario de estudios del Seminario Mayor San Fulgencio.

Hasta 1967 ejerció de profesor de diversas áreas en el Seminario Mayor San Fulgencio, dirigiendo el Canto Gregoriano, Apologética, la Liturgia y Catequesis. Fue igualmente Vicerrector del Seminario Mayor San Fulgencio, miembro de la Comisión Diocesana de Apostolado Litúrgico, vicesecretario de la Secretaría General del Obispado y residió en Salamanca hasta 1969 para completar sus estudios.

 En 1970 aprobó las oposiciones a la Canonjía de Maestro de Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, cargo que ejerció hasta el momento de su fallecimiento. Capellán del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia. Profesor del Instituto Alfonso X ‘El Sabio’, del Instituto Teológico San Fulgencio (Liturgia y Sacramentología) y  miembro de la Comisión de Peritos en Historia de la Causa de Canonización de D. Juan Sáez Hurtado. En 1.998 ejerció de director del Centro Documental y Bibliográfico del Palacio Episcopal y entre los años 1999 y 2006 fue canciller-secretario general del Obispado.

También ha sido confesor ordinario de las Religiosas Dominicas del Monasterio de Santa Ana de Murcia, miembro del Consejo Presbiteral durante varios años y miembro del Colegio de Consultores entre 2004 y 2009.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This