Hasta final de abril es el plazo para que los agricultores puedan solicitar las ayudas PAC

Uno de los temas tratados en una asamblea de Coag

Las ayudas PAC y los Planes de Reestructuración del Viñedo fueron dos de los temas que se trataron en la asamblea extraordinaria que llevó a cabo el sindicato agrario Coag la pasada semana. En esta reunión también se informó sobre las actividades realizadas por la organización y se aprobaron las cuotas para el e jercicio 2018. Además se dio cuenta del Real Decreto 5/2018 para la aplicación de las medidas del programa 2019-2023 de apoyo al sector vitivinícola español.

Requisitos rigurosos

En cuanto a las ayudas PAC (Política Agraria Comunitaria), que son financiadas con fondos comunitarios, tanto el presidente regional de Coag como el responsable local, Miguel Padilla y Pedro García, respectivamente, insistieron que “estamos en un momento clave para solicitar estas ayudas, y aunque no hay grandes cambios, los requisitos que solicitan son muy rigurosos y si no se cumplen se pueden perder”. Para García “son las ayudas más importantes para poder sostenerse en un medio agrario”.

Los agricultores recibirían por hectárea más de 500 euros y según su superficie, cada uno tiene un valor de derechos. Estas ayudas significarían entre 15 y 20 millones de euros para la Comarca.

Más de 4.500 agricultores profesionales de Jumilla están obteniendo estas ayudas.

Igualmente el responsable local de Coag informó que próximamente se va a abrir el Programa de Reestructuración que debe estar presentado el 1 de mayo en el Ministerio. Por último Pedro García dio cuenta de que van a solicitar una reunión con la alcaldesa Juana Guardiola para tratar el tema de los roturados.

En la clausura de esta asamblea se esperaba contar con la presencia del consejero de Agricultura que finalmente no pudo estar, pero sí asistieron el concejal de este área en el Ayuntamiento Juan Gil Mira y la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola.

La reunión, que tuvo como escenario el Conservatorio de Música, contó con la asistencia de casi un centenar de personas y además estuvieron presentes la presidenta el PP local Severa González y el presidente del CRDOP Vinos de Jumilla Pedro Lencina.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *