Fomento aclara a la alcaldesa las dudas sobre las cesiones de la carretera del Carche

Tal y como se refleja en el informe remitido

La Consejería de Fomento, a través de sus servicios técnicos y jurídicos, ha remitido un informe a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, aclarando alguna de las dudas que ésta planteaba al respecto de las obligaciones del Ayuntamiento en las actuaciones que se pretenden realizar en la carretera del Carche.

Carta alcaldesa

La máxima autoridad local remitió una carta en el mes de febrero a fin de clarificar algunos términos del convenio propuesto. Así preguntaba sobre la cesión de los terrenos, si debía ser la titularidad o el uso de los mismos.

Si el Ayuntamiento tuviera que adquirir esos terrenos y llegar a la ocupación, solicitaba conocer el proyecto para saber las superficies a ocupar e igualmente dudaba de la potestad expropiatoria del Ayuntamiento.

De esta forma, el citado informe de la Consejería de Fomento refleja que la cesión debe ser de la propiedad, es decir de la titularidad de los terrenos sin perjuicio de la posibilidad de una cesión de uso al Ayuntamiento mediante convenio o acuerdo urbanístico. Igualmente aseguran que la Comunidad Autónoma entregará el proyecto completo en caso de que haya que realizar la expropiación, algo para lo que el Ayuntamiento está legitimado según el artículo 24.1 de la Ley 2/2008 de  Carreteras de la Región de Murcia donde se lee que “la expropiación podrá ser acordada por el Estado, la provincia o el municipio”.

En definitiva, el Ayuntamiento debe poner a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para poder llevar a cabo la ejecución de las obras, “el medio que use para adquirir tales terrenos está sujeto a la decisión del propio Ayuntamiento”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *