Fran Guirao:»La Covid-19 ha sido la excusa perfecta para ahorrar dinero y no hacer pruebas deportivas”

Fran Guirao es el presidente del Club Triatlón

¿Cuál es la actividad actual del club, teniendo en cuenta la pandemia que estamos viviendo?

Bueno como cualquier otro  club y a pesar de las circunstancias seguimos con mucha ilusión,los componentes siguen entrenando y mirando cualquier tipo de prueba que salga para poder competir y quitarnos el gusanillo,pero en estas fechas si es cierto que ya estamos más inmersos en  planificar  la próxima temporada que otra cosa.

Como actividad o actividades principales son los entrenamientos en grupo,entre semana es  más complicado pero los fines de semana intentamos juntarnos varios miembros para entrenar y disfrutar de nuestra pasión.

¿Están participando en pruebas?

En el calendario de triatlón más del 80% de las pruebas se han suspendido, pero sí es cierto que a veces han sido más las restricciones de movilidad lo que no nos ha dejado participar que otra cosa. La Federación Murciana suspendió todas las competiciones, pero en cambio la Federación Valenciana, con muchos protocolos de seguridad, han podido realizar muchas pruebas. En nuestro caso hemos competido en algunas de Valencia y en campeonatos de España, pero en total el club no habrá participado en más de 5 pruebas, una pena pero la situación es la que es.

 ¿Qué opina de la suspensión de determinadas competiciones como el Triatlón Ciudad de Jumilla, el Cross Ciudad de Jumilla…?

Sinceramente creo que la Covid-19 ha sido la excusa perfecta para ahorrar dinero y no pensar en hacer pruebas, y no solo hablo de Jumilla. Desde nuestro club le dijimos al concejal distintas fechas en las que se podría haber celebrado con las medidas de seguridad exigentes y no se nos hizo caso. El Cross Ciudad de  Jumilla, por  ejemplo, podría haberse realizado solo para corredores locales y niños en dos grupos, con salidas escalonadas cada 10 segundos y con mascarilla hasta la línea de salida, así se han celebrado muchas carreras en toda España. Yo mismo participé en un Medio Distancia Ironman y llevamos la mascarilla hasta el portón de salida Del Mar. Como digo, saliendo cada 10 segundos y de dos en dos, con unos protocolos bien hechos y muchas ganas de trabajar, se podrían haber celebrado pruebas en Jumilla, sin duda.

 En diciembre se celebraría la Popular Navideña, ¿Tiene información al respecto?

No tengo ni idea, por parte de la concejalía no sabemos nada, he  oído algo a nivel nacional que iban a permitir ese tipo de pruebas, pero creo que todo dependerá de los datos en ese momento.

En cuanto a los entrenamientos, cuentan con el hándicap de no disponer de la piscina cubierta en Jumilla. Imagino que se están trasladando a instalaciones de otros municipios.

Ahora mismo no se puede por las restricciones de movilidad, antes sí, miembros del club hemos estado trasladándonos a Murcia, Yecla y Cieza. Prácticamente todas las piscinas de la Región están operativas, vuelvo a decir, con muchos protocolos. Para ponerte un ejemplo, yo por trabajo me desplazo todas las semanas, más concretamente en Murcia en una de las piscinas no te puedes quitar la mascarilla hasta el borde de la piscina, solo podemos nadar 4 usuarios por calle… es decir si se quiere se puede.

 ¿Qué opina al respecto de que en Jumilla no esté abierta esta piscina, cuando otras localidades sí están ofreciendo este servicio?

Pues sinceramente cuando una concejalía no ha sacado una licitación para la apertura de la piscina, ahí se ve todo por el interés de abrirla. No tiene ningún sentido que tras cerrar la piscina climatizada en marzo por la pandemia, mantengas una piscina con una persona hasta septiembre y entonces en septiembre digas que no la abres. En Jumilla cuando ha habido una situación complicada por Covid, como han sido las últimas semanas, lo podemos entender, pero otras veces que la situación ha ido mejorando no lo han hecho, y ahora que parece que los casos continúan bajando, ¿no se podría abrir? Pero claro ahora tenemos que esperar a que saquen la licitación y luego contar que la tiene que coger una empresa, ¿y la van a coger para seis meses? Veremos a ver qué es lo que pasa. Le daremos un voto de confianza al equipo de Gobierno.

 ¿Se han dirigido al concejal? ¿Y qué respuesta han obtenido?

Sí, yo en su momento lo hice ya con la piscina de verano. Le dije que no estaba de acuerdo con quitar la hora del nadador, que eso era un inconveniente para la gente que trabaja. Lógicamente durante el día hay gente que no ha podido nadar y si encima quitas la hora del nadador pues fastidias y obstaculizas a muchas personas.

Encima dijo en una entrevista que nosotros estábamos de acuerdo, algo totalmente falso. Yo como representante de mi club le dije que si eso era su decisión, nos tendríamos que adaptar siempre y cuando pudiésemos, no teníamos más remedio, pero eso no es lo mismo que estar de acuerdo con su decisión, para nada estábamos de acuerdo, piensa  que hay gente que con ese horario tampoco ha podido nadar en todo el verano, hay deportistas que en Jumilla llevan desde marzo prácticamente sin nadar.

 Por último, ¿en qué estado de salud se encuentra actualmente el club, en cuanto a socios, apoyos económicos…?

Creo  que el club se encuentra en un buen momento. Sí es cierto que empezamos este año con mucha fuerza, pero la Covid ha hecho que echemos un poco el freno por lógica. La actual junta directiva nos propusimos hacer un club en el que la gente disfrute, aprenda y sobre todo crear afición. Jumilla cuenta con grandes campeonas de España y de Europa en varias disciplinas, triatlón y duatlón, y eso es porque tenemos buenos deportistas. Nuestro objetivo era crecer en número de deportistas y eso creo que hasta la fecha lo hemos conseguido con creces. Prácticamente hemos doblado en número de deportistas, pasamos de apenas 20 a más de 40 actualmente. Además estamos empezando a contar con jóvenes de 16 y 17 años, algo que queremos potenciar. Otro de nuestros objetivos es crear una escuela de duatlón y triatlón en breve, esto requiere tiempo y dinero, y espero en su momento contar con el apoyo de nuestro ayuntamiento, sin apoyo será complicado.

 Por  último, los nuevos patrocinadores, sin ellos sería muy complicado mantener un club en algunos aspectos. Tenemos la suerte de contar con distintos patrocinadores, varios de ellos con pequeñas aportaciones pero todas muy agradecidas y fundamentales, por ejemplo: Artacho mecanizados, Pascual Burruezo Seguros, Deportes Ángel Lencina, Endurance Sport Solutions, Inmobiliaria Hypnos, Olispania Aceitunas y, sobre todo, nuestro principal patrocinador desde hace varios años Frutas Sopalmo. Como digo, sin todos ellos sería muy difícil mantener el club.

 

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *