Francisco González anuncia las convocatorias de las líneas de ayudas 5 y 6 del Plan Vivienda

Para la mejora de la eficiencia energética, y de la conservación y la accesibilidad, respectivamente

Las solicitudes deben hacerse efectivas antes del 2 de diciembre

El concejal de Urbanismo, Francisco González, ha presentado las dos nuevas líneas de ayuda convocadas del Plan Vivienda 2018-21. Se trata de las números 5 y 6, destinadas a mejora de la eficiencia energética y a mejora de la conservación y accesibilidad respectivamente. Las solicitudes se deben hacer efectivas antes del 2 de diciembre a través de la sede electrónica de la CARM o de Ventanilla Única. Los impresos y la información están disponibles, además, en la Concejalía de Urbanismo.

Estos programas tienen por objeto la financiación de obras de mejora tanto en viviendas unifamiliares como en zonas comunes de edificios de tipología residencial colectiva. Deben tener al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores y que al menos el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios.

La cuantía máxima de las ayudas financiadas se determinará atendiendo al coste subvencionable y no podrá exceder del 40% en función del tipo de actuación.

Lineas 5 y 6

Para viviendas unifamiliares son actuaciones subvencionables  la mejora de la envolvente térmica, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente, instalación de equipos de generación de energías renovables. Según la clasificación climática del Código Técnico de Edificación, el conjunto de actuaciones deben conseguir una reducción de la demanda energética anual del 25% en la zona climática C.

Serán subvencionables también actuaciones en edificios residenciales, como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la mejora de instalaciones de suministro e instalación de mecanismos de ahorro de agua, implantación de redes de saneamiento y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de aguas grises y pluviales, la mejora o acondicionamiento de instalaciones para la recogida y separación de residuos y las que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes del edificio o urbanización, tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o instalacion de aparcamientos de bicicletas, así como las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales y la instalación de sistemas de domótica.

Respecto a la línea 6, se considerarán subvencionables las actuaciones de conservación consistentes en obras y  que se acometan para subsanar las deficiencias en el estado de la cimentación, estructura e instalaciones, de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías o relativas a la adecuación interior de la vivienda a las condiciones exigibles de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene.

Igualmente, son subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, en particular la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas, así como la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *