Francisco González González: “En Jardines se ha hecho una renovación integral del 90%”

Concejal de Obras y Urbanismo, Servicios, Jardines y Cementerio

Francisco González no venía de la política pero decidió participar en ella tras el ofrecimiento que le hizo Juana Guardiola, que una vez conformada la corporación municipal, le encomendó las áreas de Obras, Urbanismo y Servicios, entre otras, aunque también ha gestionado otras delegaciones.  Es encargado de la construcción y antes de su paso por el Ayuntamiento, ha desempañado esta tarea en importantes empresas del sector. Además, ha tenido siempre una especial implicación con la Semana Santa, habiendo sido tesorero de la Junta Central y presidente de la Hermandad de la Magdalena. 

• ¿Cómo ha sido su experiencia política a lo largo de esta legislatura?

• Ha sido muy positiva, me ha servido para crecer personalmente, he estado toda la vida vinculado a la empresa privada y nunca había tenido contacto con la administración y a lo largo de estos cuatro años, conociendo la administración por dentro, he visto y vivido lo difícil y lo fácil que son las cosas, ha sido apasionante, ilusionante y trabajosa, puesto que desde el primer día que entré en la corporación empezamos a trabajar hasta hoy.

• Centrándonos ya en sus competencias asignadas, en el departamento de Obras y Urbanismo, ¿cómo se ha ido desarrollando el trabajo?

• Lo fuerte han sido las obras que se han llevado a cabo, se empezó con la renovación de la Ermita del Tercer Distrito, se renovó el Ayuntamiento completamente por dentro, las oficinas generales, se cambió la cúpula y se pintó. Se han llevado a cabo planes de asfaltado, infinidad de renovación de calles, de obras del POS y con medios propios del Ayuntamiento, la renovación de aguas pluviales de la calle Juan Ramón  Jiménez y en este momento, está a medio la plaza del Camionero.

E igualmente se ha realizado mucha gestión, con licencias e informes de apoyo para todas áreas, ya que Urbanismo es lo que lleva el 70% del peso de las actuaciones en la ciudad, para cualquier obra se necesita el informe de este departamento para poder sacar adelante el proyecto.

• Áreas, por tanto de mucha gestión

• Efectivamente, y han  sido áreas que se han reflotado y se han puesto a funcionar muy bien, mi despacho era un almacén de cajas de planos. A partir de ahí se empezó a trabajar de cero y a hacer las innumerables actuaciones que el ciudadano ha ido viendo en todo el pueblo.

• Igualmente tenemos Servicios, como una Concejalía muy ligada a los colectivos, a otras muchas Concejalías y a grandes responsabilidades como limpieza y basuras. ¿En qué líneas se ha actuado?

• Fue un paso fundamental poner los contenedores en las calles para que la basura se pudiera recoger más fluidamente por el personal que sale por la noche y a partir de ahí se empezó en los distintos barrios, se compraron camiones nuevos, camión lavacontenedores y en el área de limpieza viaria, se han comprado barredoras y una bicicleta para ir vaciando papeleras, ha sido una mejora constante. Cuando yo llegué había camiones que en las ruedas se le veían los alambres y vehículos que había que cambiarles las ruedas para pasar la ITV, ha sido una renovación integral y total del parque de camiones y en mecánica los llevamos al día y se mantienen en conservación.

• Dentro de sus responsabilidades, los jardines han experimentado importantes actuaciones

• En Jardines se ha hecho una renovación integral de casi  el 90% de jardines del municipio y de algunas pedanías. Empezamos en Juan Paco Baeza, Santiago, Manuel Azaña, San Antón, metiendo juegos infantiles nuevos y lo más cercano, las actuaciones realizadas en avenida de la Libertad, que es un éxito total de lo que disfrutan los pequeños.

• También es responsable de Cementerio

• Se han realizado numerosas obras de mejora en el campo santo, tanto en instalación eléctrica como en pintura, se instaló el salvaescaleras y se adaptaron los aseos para personas con movilidad reducida. Además se construyeron primero 88 nichos y ahora otros 278.

• ¿Qué le gustaría que en sus áreas se contemplara en el próximo programa electoral de su partido?

• Hay que tener en cuenta que al final no ha dado tiempo a todo lo que uno ha querido hacer, en cada área se han quedado proyectos grandes y pequeños, por ejemplo, en Jardines queda el jardín del Caracol y el Botánico que tiene su proyecto hecho, en Urbanismo queda una parte del proyecto de avenida de la Asunción que está elaborado para finalizar hasta Cánovas del Castillo y otros proyectos en el cementerio, como la compra de otra máquina elevadora, entre otros muchos que no ha dado tiempo.

• ¿Cómo se encuentra su futuro político?

• Las listas se van a publicar dentro de poco y cuando sea así se darán a conocer las personas que integrarán esa candidatura. Por último, me gustaría destacar que con los técnicos y los funcionarios de las áreas que he tenido a mi cargo, nos hemos llevado muy bien, se ha trabajado dinámicamente, aunque no siempre he llevado la razón y no he tenido problema en rectificar si ha sido necesario. Me quedaría con el trato personal que he tenido con todos los trabajadores de mis áreas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *