Francisco Soriano Cano: “Estamos más preparados para afrontar la Covid 19 en Atención Primaria y Hospitalaria”

Director Gerente del Área V de Salud y del Hospital Virgen del Castillo

LOLA TOMAS

• Sr. Soriano, la Región de Murcia no se ha librado de los rebrotes de coronavirus en algunos municipios, aunque la situación en la comarca del Altiplano está contenida. ¿Lo estamos haciendo bien?
• Hemos aprendido mucho desde marzo y ahora estamos más preparados para afrontar el coronavirus de una forma más integrada desde el punto de vista de la atención primaria y desde los servicios hospitalarios.
En nuestra área de salud, que da asistencia sanitaria a Jumilla y Yecla, estamos en una situación de contención de la enfermedad. Esta situación favorable es el resultado de una coordinación excelente entre la Consejería de Salud, el Servicio Murciano de Salud, Salud Pública, los distintos recursos asistenciales, así como con los Ayuntamientos y sus Policías Locales. Aprovecho la oportunidad de esta entrevista para felicitarles a todos ellos ya que están dando un ejemplo de una muy buena coordinación entre las distintas administraciones públicas.

• Existe mucha incertidumbre acerca de lo que podría suceder de cara a otoño. ¿Cree que podríamos estar cerca de esa “segunda oleada de contagios”?
• No es fácil predecir lo que va a pasar en otoño ni tampoco el comportamiento de la COVID 19 y de la gripe. Nos hemos preparado para los próximos meses a través de un plan de contingencia, desde el que hemos reforzado distintos servicios como el de Urgencias del Hospital Virgen del Castillo, el de Medicina Interna, así como los centros de salud, por citar algunos. Una de las claves es la capacidad y rapidez de adaptación ante nuevas situaciones y conciliarla con la actividad cotidiana. Una de las estrategias más importantes para la contención del coronavirus es la implantada en Atención Primaria. Para ello tenemos un modelo de reorganización de los Equipos de Atención Primaria donde se establece la estructura de coordinación y los niveles de activación de las distintas fases dependiendo del nivel de progresión de la pandemia.
Uno de los objetivos más importantes en estos momentos es evitar la transmisión comunitaria y a ello se están destinando recursos tanto para el control de los casos positivos, así como de sus contactos estrechos tanto en el entorno familiar como en el profesional. Estamos aplicando los protocolos donde está perfectamente definida la estrategia de detección precoz, la vigilancia y el control de la COVID-19.

• En el Hospital Virgen del Castillo, el de referencia para los jumillanos, no hubo colapso ni saturación cuando apareció el virus, aunque sí hubo falta de medios. Si nos enfrentásemos a un rebrote en la comarca, ¿está el hospital de Yecla mejor preparado de medios de protección para sanitarios y para pacientes?
• Sí que es cierto que tuvimos dificultades en cuanto al aprovisionamiento de material de protección individual y tuvimos que realizar un esfuerzo importante de gestión del mismo durante las primeras semanas. Fue una situación imprevista que fue común en todas las comunidades autónomas y que estos momentos está solucionado. Estamos preparados y con los medios adecuados para que nuestros profesionales estén protegidos y puedan atender a los pacientes en condiciones de máxima seguridad.
En cuanto a los pacientes, tenemos adoptadas las medidas y los circuitos adecuados tanto en el hospital como en los centros de salud para garantizar la atención sanitaria que precisen con las máximas garantías.

• Es verdad que aquí en Jumilla no hay una situación complicada en cuanto a contagios pero quizás existe una ‘relajación’ sobre todo en los más jóvenes. ¿A qué puede conducir esta falta de responsabilidad individual?
• Hace algunas semanas pusimos en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento, un segundo Punto COVID en Jumilla con el objetivo de tener contenida con la máxima rapidez la propagación de la enfermedad. Esto nos ha permitido agilizar la realización de las PCR evitando desplazamientos de los jumillanos al Hospital de Yecla.
A pesar de estas medidas de carácter asistencial, es imprescindible la concienciación social de la ciudadanía.
La mascarilla obligatoria, la higiene de manos de calidad y realizada con mucha frecuencia, respetar la distancia mínima de seguridad, el distanciamiento social, así como evitar las celebraciones familiares son elementos necesarios para que entre todos podamos vencer a la COVID 19.
En estos momentos son los jóvenes los que más se contagian debido a la relajación en la adopción de medidas de protección mencionadas, pero también es cierto que ya está subiendo la media de la edad de los contagiados afectando, por tanto, a una población más vulnerable.

• ¿Está en nuestra mano el evitar que el virus no se propague?
• Es imprescindible la concienciación social de la ciudadanía y por tanto el comportamiento de la población. Es necesario incidir en el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene de manos, respetar la distancia mínima de seguridad, el distanciamiento social, y evitar en lo posible las celebraciones familiares, son elementos necesarios para vencer a la COVID 19.

• A falta de coordinación entre las administraciones, ¿cree que el “mando único” sería la solución?
• En momentos de incertidumbre hay que saber gestionar con templanza todos los que tenemos responsabilidades en el ámbito sanitario. No me corresponde a mí, como gerente del Área V de Salud del Altiplano, valorar estas decisiones de la macrogestión sanitaria. Mis competencias están en la mesogestión de un área de salud donde están integradas la atención primaria y la hospitalaria y le puedo asegurar que la coordinación con las distintas administraciones públicas con esta crisis sanitaria está siendo un ejemplo de buena gobernanza pública.

• ¿Qué panorama avista en los próximos meses?
• La preocupación está en la transmisión comunitaria de la enfermedad por lo que insisto en las precauciones que debe adoptar la población y especialmente los jóvenes que tienen que tomar conciencia de lo que está sucediendo. En estos momentos la mayoría son asintomáticos por lo que se sienten seguros al no tener síntomas, pero tienen que saber que están poniendo en riesgos a sus familiares y entorno. En cualquier caso, me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. El mejor activo que tenemos en el Área de Salud V del Altiplano son nuestros profesionales, quienes demuestran en su trabajo día a día un alto compromiso con la sanidad pública.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *