¿Es frecuente en la persona adulta la pérdida auditiva?

Antonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Audiovox

¿Es común la pérdida de audición relacionada con la edad? ¿Cuándo y por qué se produce?

La pérdida de audición relacionada con la edad,  o presbiacusia, es la pérdida gradual de capacidad auditiva que se produce en la mayoría de las personas al envejecer. Es una de las afecciones más comunes entre las personas mayores y ancianos.

Aproximadamente una de cada tres personas entre 65 y 74 años considera, según evaluación propia, que tiene una pérdida de audición, en la mayoría de los casos debido al envejecimiento. Cerca de la mitad de las personas de más de 75 años padece una pérdida de audición relacionada con la edad. Al alcanzar los 80 años, la mayoría de las personas tienen algún grado de pérdida auditiva asociada a la edad. Es decir, es un proceso normal.

Se produce por cambios en el oído interno al envejecer, es  cuando las diminutas células ciliadas del oído interno se dañan o mueren. Al contrario que otras muchas células del cuerpo, las células ciliadas del oído interno no se regeneran.

La cifra de personas con pérdida de audición relacionada con la edad en todo el mundo es cada vez mayor. Esto se debe a que en la actualidad, la esperanza de vida es muy alta, por tanto, existen cada vez más personas de más de 60 años.

Es una realidad que muchas personas no saben que tienen una pérdida de audición relacionada con la edad, ya que se desarrolla de forma gradual a lo largo del tiempo. No obstante, existen indicios y síntomas de la pérdida de audición relacionada con la edad que se pueden observar. Asimismo, hay personas que saben que padecen esta pérdida auditiva pero por algún motivo no buscan tratamiento. El tratamiento habitual para la pérdida auditiva por envejecimiento es el uso de audífonos digitales.

Las personas que experimentan pérdida de audición en la tercera edad suelen sufrir tanto pérdida de audición por envejecimiento como pérdida de audición inducida por ruido. Al envejecer también se ha estado expuesto a ruido durante más años, y este ruido combinado con la edad, contribuye también a dañar las diminutas células ciliadas del oído interno.

Acuda siempre a un Centro Auditivo Especializado, donde será atendido por profesionales en su audición.

Fuente: hear-it

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *