Ginés Pedro Toral Pérez: “Queremos que se determine un Plan Integral de Turismo”

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jumilla

• Tras unos primeros meses de rodaje de la nueva corporación municipal, ¿cómo se ha desarrollado este tiempo?

• Han sido unos primeros meses en los cuales se han constituido todos los órganos colegiados y ha empezado a rodar la legislatura. Hay que tener en cuenta que al estar el mes de agosto por medio, todo se ha visto ralentizado un poco. Se puede decir que la legislatura comienza ahora, y tengo mucha ilusión por aportar mi trabajo en beneficio de Jumilla.

• Su partido se integra en el grupo mixto al obtener solo un concejal, ¿cómo es su trabajo?

• Tengo que reconocer que al ser solamente un concejal, la carga de trabajo es muy elevada. Ya que solamente estoy yo para hacer frente a todo lo que se demanda, a la vez que aprender todo el funcionamiento del Ayuntamiento.

Desde el partido nos han dado una formación inicial, pero cada Ayuntamiento tiene sus peculiaridades, y hay que conocerlas. Se realizan trabajos de lectura de expedientes, preparación de comisiones, informarse de todo lo que se pueda respecto a los puntos a tratar en los distintos órganos, atender peticiones de ciudadanos, escuchar, supervisar la acción de gobierno e investigar necesidades para ir desarrollando iniciativas.

• ¿Ha sido fácil la adaptación a su cargo de concejal para una persona que llega de nuevas a la Casa Consistorial y todo lo que ello conlleva?

• Pues sinceramente fácil no ha sido. Hay que tener en cuenta que no sólo está el detalle de que soy nuevo como concejal, sino que también he tenido que constituir el grupo al no disponer de representación anteriormente. Para mí los trámites no terminaron con recoger el acta de concejal y presentarme al pleno de constitución. Después han pasado semanas en las que tienes que proponer secretario de grupo, constituir el mismo, pedir CIF, cuenta bancaria, montar despacho, diseñar una estructura de trabajo, etc.

Además, me gustaría resaltar que las principales dificultades que tengo son, aparte de que soy el único concejal de mi grupo y portavoz, que trabajo como docente. Por lo tanto, el tiempo que dispongo para preparar todo es limitado. Ya lo dije en el pleno de constitución. El trabajo de una persona nunca será igual que el trabajo que puedan hacer diez.

Y luego está el tema de representación institucional; todos los colectivos lógicamente me invitan, y se agradece. Pero claro, no me puedo partir en dos ni asistir a todo. Por ello me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir comprensión.

• ¿Cuáles van a ser las líneas de su trabajo de oposición durante estos cuatro años?

• Me voy a centrar en hacer propuestas mejoren la vida de nuestros vecinos, intentando que todos los colectivos se vean beneficiados. Una de las líneas de trabajo principales va a ser el turismo, queremos que se determine un Plan Integral por parte del Ayuntamiento que mejore la oferta turística del municipio y que aumente el número de visitantes.

Por supuesto que no voy a dejar de lado la labor de supervisión de las actuaciones del equipo de Gobierno, y, como me comprometí en campaña, intentaré ser el altavoz de todo aquel que quiera aportar algo positivo para nuestro municipio.

• En cuanto a iniciativas, ¿qué propuestas elevará Cs al pleno?

• Actualmente estamos trabajando en varias iniciativas, centradas, como decía, en turismo y en aspectos sociales. Considero que todavía estamos en fase de aprendizaje y me gustaría ser prudente. Las propuestas van a comenzar a llegar en breve. Todo a su tiempo. El primer paso es conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, y después, aportar todo lo que se pueda.

La legislatura acaba de empezar, y el horizonte del 2023 aún queda lejos

• ¿Qué apoyo tiene o recibe de su partido a nivel regional? ¿Cuál es la situación de su partido a nivel local?

• El apoyo recibido durante estos primeros meses por el partido ha sido total. En todo momento me han estado asesorando en la constitución del grupo y se han preocupado por darnos una formación inicial con la cual comenzar a trabajar. Siempre han estado al otro lado del teléfono, pese a los intensos meses de junio y julio que han tenido. Ciudadanos es un partido consolidado y con una gran estructura que ya es capaz de dar soporte instantáneo a todos lo que lo solicitamos.

Y a nivel local estamos contentos. El número de afiliados y simpatizantes ha crecido desde que nos presentamos como grupo en el 2018. Muchas personas se han animado a colaborar con nuestro grupo de trabajo, y eso es muy positivo y da fuerzas para trabajar.

• Por último, ¿qué espera de esta legislatura en Jumilla?

• Principalmente que Jumilla avance y termine de adaptarse al siglo XXI. Necesitamos más servicios, más turismo, más empleo, más industria, más ocio…

Ahora toca trabajar para conseguirlo o por lo menos intentarlo.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *