Gobierno socialista: “La participación ciudadana ha sido fundamental a mitad de legislatura”

El equipo de gobierno hace balance del segundo año de mandato al frente del Ayuntamiento

El proceso de presupuestos participativos es uno de los ejemplos que se ponen en valor en el balance, en el que los ciudadanos decidieron con sus propuestas el destino de 100.000 euros

Hace dos años ya que se celebraron las elecciones municipales y el Gobierno local del ayuntamiento jumillano que preside desde entonces la socialista Juana Guardiola ha difundido un extenso balance del segundo año de legislatura, en el que destaca entre otros muchos logros, que “la participación de los jumillanos ha sido fundamental”, en alusión a la puesta en marcha de un proceso de presupuestos participativos, como uno de los ejemplos que se ponen en valor, ya que en él, “los ciudadanos decidieron el destino de 100.000 euros del Presupuesto 2017 y aportaron con sus sugerencias cuáles son las necesidades de futuro de Jumilla y pedanías, varias de ellas ya efectivas”.

A través de varios apartados, el balance incluye que han sido consolidados varios proyectos, de esta manera destacan la rehabilitación de varios edificios municipales “faltos de mantenimiento y algunos de ellos en estado ruinoso”, nominando al Centro Social El Alpicoz, la Ermita del Tercer Distrito, el ala oeste de la Casa de la Cultura, la sede social del Barrio del San Juan, Mercado de Abastos y Teatro Vico, “que han recibido casi 200.000 euros de inversión con fondos propios con los que se han vuelto a poner a punto”.

 La inversión en la mejora del sistema de recogida de basuras del municipio se salda  con la inversión de casi 400.000 euros en vehículos para este fin, y la colocación de nuevos contenedores soterrados y puntos de recogida selectiva.

Destacan una nueva bajada de los impuestos y tasas, alcanzándose, señalan, una bajada en el recibo del IBI urbano de hasta el 10,9% que será efectiva en 2018.

Manifiestan una “apuesta clara por el empleo” con la puesta en marcha de 16 bolsas de trabajo “de las que se carecía” y la contratación de jóvenes a través del Programa de Garantía Juvenil y “Dinamiza Jumilla” sin dejar la formación con el Programa 100×100 Activación.

“Hacer una Jumilla accesible está siendo otro de los pilares básicos de la legislatura. En 2016 se invirtieron en la segunda fase del plan 54.500 euros, a los que se unen los 85.000 euros que se están invirtiendo este año en vados rebajados, accesibilidad a edificios municipales, aseos públicos, jardines y grúas para las piscinas”.

“El apoyo a la base de la economía local, que es la agricultura, ha vuelto a ser decidida” y destacan la celebración de la Feria Agrícola. En Festejos “se han vuelto a mejorar los diferentes convenios con los colectivos, con apoyo excepcional al 30 Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías”.

En Deportes, “el presupuesto 2017 contempla más de 100.000 euros en subvenciones a clubes deportivos, y continúan las mejoras en las instalaciones”.

Pedanías, Turismo y Cultura, otros de los “pilares básicos” del Gobierno local

 El balance de mitad de legislatura destaca en su lectura la puesta en valor de las pedanías así como  la mejora de sus entornos, que aseguran que “ha vuelto a ser un pilar básico del Gobierno local en su segundo año al frente del Ayuntamiento”. Señalan en este punto que en los últimos dos meses se han invertido más de 200.000 euros en diferentes mejoras en locales sociales, renovación de la Plaza de Los Cipreses de La Estacada o la rehabilitación de la fuente de Sopalmo en Las Encebras.

En Turismo, “Jumilla ha vuelto a apostar por potenciar su Ruta del Vino, se han elaborado nuevos folletos turísticos y se han impulsado diferentes participaciones en ferias y nuevas visitas guiadas a la ciudad”.

En el apartado de Cultura, manifiestan desde el Gobierno local que “las actuaciones de renombre han vuelto a ser protagonistas en la programación del Teatro Vico y señalan que los grupos, colectivos y artistas locales han vuelto a tener un espacio preferencial en museos y Casa del Artesano”.

 Para finalizar el balance de esta mitad de legislatura en este apartado, señalan que han sido eventos para todos los públicos y en todas las zonas de Jumilla, y que además   han aumentado el interés de todos por la cultura”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *