Ha comenzado el XXIII Certamen de Vinos con 115 muestras presentadas

Este año toma un mayor protagonismo y se fomenta la apuesta por ‘hacer Región’

Las catas se están celebrando en el Museo del Vino y la entrega de galardones será mañana viernes en Salones Media Luna 

Un total de 27 paladares son los encargados de elegir a los mejores ‘jumillas’, entre las 115 muestras presentadas a la XXIII edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, que se celebra hoy y mañana. Las catas son en el Museo del Vino El Arsenal, mientras que la entrega de galardones tendrá lugar en Salones Media Luna, donde se darán a conocer los vinos distinguidos con las medallas de oro, plata y bronce, en cada una de las diez categorías que se establecen en las bases, según añada o tipo de elaboración.

Carácter internacional

En esta ocasión, la cita con la calidad de los vinos de Jumilla no pierde el carácter internacional iniciado hace unas ediciones. En esta ocasión, se contará con catadores de Suiza, como Thomas Vaterlaus, redactor de la revista Vinum, y el también periodista sueco Siegbert Hiss. Junto a ellos estará el chino Noel Chi, y el presidente del comité de cata de la feria Interwine China, el murciano David Hernández.

Apuesta por murcia

Pero independientemente de la presencia de catadores internacionales, en esta ocasión también se ha reforzado la presencia de catadores murcianos, como el Nariz de Oro, Pedro Martínez, Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, Juan José Nicolás, del Restaurante El Churra, Antonio Chacón, del Centro de Cualificación Turística, la ganadora del Premio Nacional Dirección de Sala, Ángeles Molina, y la también jefa de sala, Esperanza Pérez. También ha confirmado su participación Francisco Abellán Ripoll, jumillano gerente del Restaurante Casa Patas de Madrid.

En la misma línea ha estado también la elección del Presidente de Honor de este año, cargo que le ha correspondido al murciano Carlos Santos, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación en la última entrega de los premios del cine español.

Catas ciegas

La selección de los vinos ganadores se realiza a través de catas ciegas que se realizarán hoy jueves en horario de mañana y de tarde en el Museo del Vino de Jumilla, así como mañana viernes por la mañana. De esta manera, cada uno de los 27 miembros del comité de cata probará todas y cada una de las muestras presentadas a concurso, donde el amplio número de catadores garantiza la imparcialidad de los resultados.

Proyectos

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Pedro Lencina, aseguró en el acto de presentación de esta edición del Certamen de Calidad, que “si los murcianos solo bebieran los vinos que se elaboran en Jumilla, Bullas o Yecla, faltaría vino, por lo que hay que trabajar en el fomento del consumo en nuestra propia Región, ya que somos más conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras que en nuestra propia provincia”.

Igualmente, el mandatario del ente vinatero afirmó tener “muy buenas sensaciones” ante el desarrollo y resultados de este Certamen.

En esta presentación del Certamen, el presidente del CRDOP, estuvo acompañado del secretario del organismo y de la alcaldesa, Juana Guardiola, que reconoció el trabajo que realiza el Consejo y manifestó su deseo de contar lo antes posible con el Museo del Vino en marcha, y afirmó que “no es concebible que una ciudad como Jumilla, con un edificio terminado ya más de cinco años, no cuente todavía con un museo dedicado al sector más importante de esta ciudad”, y anunció que en el presupuesto municipal para 2017, recientemente aprobado, existe una partida de 120.000 euros para iniciar la musealización de este proyecto. Además, solicitó una vez más la colaboración de la comunidad autónoma.

Un panel de catadores de gran prestigio y repercusión

El Certamen de Calidad cuenta este año con un nutrido número de catadores, donde combina a la perfección la presencia internacional, importantes nombres de la Región de Murcia y prescriptores de los principales medios de comunicación nacional, capitaneados por el organizador de la cata, Enrique Calduch.

Además de los representantes de Suiza, de China y la Región, estarán Andrés Proensa, de la Guía Proensa; José Ramón Peiró, del periódico El Mundo; Raúl Serrano, de la guía Vivir el Vino; Juan Fernández Cuesta, de ABC; José Luis Casado, de la revista Sobremesa; Jaime Bermúdez, de Vinoselección; Antonio Candelas, de la revista Vinum/Mi Vino; Ana Marcos, del periódico El Economista y la revista Tiempo; María Ángeles Sánchez, de Elle, Metrópoli y la Real Academia de Gastronomía; Miguel Ángel Martín, de Enocata; María Jesús Hernández, de la revista Planeta Vino; Salvador Manjón, de La Semana Vitivinícola, Alfonso González, como representante de Castilla La Mancha; José Ignacio Fernández, representando a la Región de Murcia; Luis Fernando Leza, de Ministerio de Agricultura; y Luis Sánchez, del comité de cata del Consejo Regulador.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *