Han aparecido nuevos focos de picudo rojo en palmeras del paseo Poeta Lorenzo Guardiola

A las que ya aparecieron se les está practicando tratamiento

picudo_mano

Al parecer la ameneza viene de palmeras privadas, algunas de ellas abandonadas

Recientemente se han vuelto a detectar en Jumilla hasta cinco palmeras afectadas por picudo rojo en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, a pesar de los tratamientos preventivos que se vienen realizando. A las palmeras aparecidas con síntomas en estas dos últimas semanas ya se les está practicando cirugía y también se les realizará tratamiento de endoterapia directa al tronco. Cuando aparecen los síntomas en las palmas y en el cogollo la palmera ya tiene la plaga en un número considerable en su interior. Una palmera puede estar afectada por picudo sin presentar síntoma y estos aparecer al cabo de los dos o tres años. Las palmeras afectadas el año pasado están respondiendo bien con la cirugía realizada y la endoterapia, que consiste en inyectar el producto directamente en la palmera. Los técnicos consideran que es un sistema más fiable que la pulverización, menos costoso y más económico.

Según el concejal de Servicios Francisco González, “el problema no viene de los jardines y espacios públicos, dado que sobre esas palmeras existe un control periódico y un tratamiento adecuado. La amenaza clara y grave procede de las propiedades privadas, o peor todavía, de las abandonadas”. “Los mayores focos de infección llegan de estas, ya que el picudo puede volar a bastante distancia, atraído por el olor que desprenden los cortes de poda”. Recuerda que “la Ordenanza de Áreas Verdes y Arbolado Viario establece un apartado específico sobre protección de las palmeras, incluyendo las privadas, con la obligación de realizar un inventario de palmeras, así como las formas en las que hacer el trasplante, tala, plantación, y poda de palmeras, poda que está prohibida desde marzo a noviembre y queda sujeta a sanción cualquier incumplimiento”.

 

Las posibilidades de curación de una palmera afectada por picudo depende siempre del momento en que se detecte la enfermedad.

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *