Hasta el 7 de febrero se puede ver en el Etnográfico la muestra sobre Cefalópodos Fósiles

De una colección del Socium de Honor Sebastián Martínez

presentacion_cefalopodos

La exposición se inauguró el pasado viernes por parte de la alcaldesa, Juana Guardiola

El pasado viernes se inauguró la exposición Cefalópodos Fósiles, en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina.  Se trata de una colección de Sebastián Martínez, colaborador del museo y premio Socium del mismo. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de febrero de martes a sábado (10 a 14 y 17 a 20 horas) y los domingos (11 a 14 horas). Al acto de inauguración asistieron la alcaldesa, Juana Guardiola, la concejal de Cultura, María Pilar Martínez, el director del Museo, Cayetano Herrero y el comisario de la muestra, Sebastián Martínez.

Martínez ofreció unas pequeñas reseñas de la muestra indicando que “estos animales aparecieron hace unos 450 millones de años, aunque la gran mayoría desaparecieron cuando se extinguieron los dinosaurios hace unos 65 millones de años y a partir de entonces solamente unos pocos géneros han sobrevivido y ahora estamos en una plena expansión de este tipo de animales”.  Por su parte, la alcaldesa, Juana Guardiola, agradeció a Sebastián Martínez que preste su colección para el disfrute de todos y sacar a la luz “todos esos tesoros para que los demás podamos contemplarlos”.

 

Los cefalópodos son animales invertebrados, entre los que se encuentran los más grandes de la tierra. En la muestra se pueden ver los amonites y los nautilus, que se podrían catalogar como ejemplares singulares, debido a su rareza y tamaño, así como los más antiguos que pertenecen al Ordovícico Medio con una antigüedad de 450 millones de años y el más moderno del Cretácico Superior con una edad de 90 millones de años.

 

En la muestra se encuentran expuestos 88 ejemplares, repartidos en 11 vitrinas. Proceden de los cinco continentes, de zonas como Madagascar, Indonesia, Perú, Estados Unidos, Marruecos, Nigeria, Alemania, Francia, Inglaterra o España. También hay ejemplares de Granada, Castellón, Sevilla, Teruel y de la Región de Murcia, de lugares como Fortuna y Moratalla.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This