Martín Ortega: “He encontrado una increíble novela de la Jumilla de hace 150 años”

Una novela desaparecida del siglo XIX cuenta una historia de intriga ambientada en Jumilla.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Martín Ortega Carcelén, que fue pregonero de la Semana Santa en 2012, ha encontrado una increíble novela que refleja el ambiente de Jumilla hace 150 años, titulada “Crimen, venganza y expiación”. El autor de la novela es José María Martínez Iñiguez, un periodista jumillano que fue el autor del papel de Lucifer en El Prendimiento. Aparte de esos versos recitados el Miércoles Santo, no se conocían más obras de Iñiguez. Ahora, el profesor Ortega Carcelén planea la recuperación de la novela para darla a conocer en Jumilla y más allá. Por este motivo, Siete Días ha realizado una entrevista al profesor.

• ¿Cómo ocurrió el descubrimiento de la novela? • Entre los papeles del padre de don Lorenzo Guardiola, Antonio Verdú encontró una nota donde se decía que Martínez Iñiguez había escrito y representado el papel del demonio en el Prendimiento, pero no se sabía mucho más de él. Posteriormente, apareció un ejemplar incompleto del libro que Verdú, cronista oficial de Jumilla, quería rescatar. Sin embargo, era preciso encontrar un texto que tuviera todas las páginas y las láminas. Durante la Semana Santa pasada encontré un ejemplar en una librería de antiguo en Granada, al parecer el único en venta en España. Lo adquirí y me quedé m aravillado con su primera lectura.

• ¿Qué sabemos de su autor José María Martínez Iñiguez? • Sabemos que fue quien escribió los versos de Lucifer en el Prendimiento. Aparte de esto, se trata de una personalidad que después fue completamente olvidada en Jumilla. He encontrado artículos de prensa suyos en periódicos liberales de Madrid en las décadas de 1860 y 1870, por lo que debía ser un librepensador y republicano. Sin embargo, también publicó una hermosa poesía dedicada a las siete palabras de Jesús en la cruz, que fue publicada en Yecla en 1866, y que quiero recuperar igualmente.

• ¿Qué puede decirnos de la novela? El título parece anunciar una historia terrible. • En efecto, el relato es una historia romántica, pasional, pero también incluye críticas a la situación social y política de su tiempo. Crimen, venganza y expiación es un buen título para explicar el contenido. Sin desvelar más que el comienzo, diré que un noble de Madrid, el marqués de la Noguera, llega a Jumilla para descansar de la corte y se enamora de una bella labradora. Pero ella está comprometida con Plácido Gómez, un joven de aquí que estudia derecho en Valencia. El marqués encarga a un asesino a sueldo matar al joven, y entonces se lía la marimorena. La primera parte de la historia transcurre en Jumilla y después los personajes se trasladan a Madrid, donde continúa su lucha.

• En la novela, ¿aparece una Jumilla muy diferente a la de hoy en día? • Por supuesto. Es un retrato increíble de la época. La acción se desarrolla en la parte antigua, citando la iglesia de Santiago y muchas calles así como el monte del Castillo. Se habla de la romería de Santa Ana, de los alrededores, de otros pueblos como Ontur y Pinoso, y también del bandido Jaime Alfonso el Barbudo. El estilo es romántico y gótico, por lo que da mucha importancia a la noche y las tormentas. Pero Martínez Iñiguez conoce también Madrid, y cuenta las aventuras de los personajes en los barrios del centro y de la calle de Alcalá.

•¿Cómo piensa recuperar la novela? • Creo que es fundamental que esta obra olvidada aparezca a la luz pública para conocimiento general. Es algo con valor histórico y cultural que Jumilla había perdido y que debemos recuperar. Estoy preparando una edición comentada, y he creado una pequeña editorial para publicarla. Pienso que es interesante enriquecer la vida cultural de Jumilla, que ya es muy importante, con actividades como la edición de libros.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

2 Comments

  1. Es extraordinario que se pueda recuperar esta obra de nuestro pasado pérdida, gracias en parte a la suerte y sobre todo a personas, que como Martín, están siempre dispuestos por no dejar olvidado nuestro pasado.
    Impagable.
    Gracias.

    Post a Reply
    • Muchas gracias a Siete Dias Jumilla por esta entrevista! Y saludos a Juan Francisco, su comentario me da ánimos. La novela es una obra muy interesante, llena de aventura y pasión, sobre un retrato de la Jumilla del siglo XIX. Desde que lo leí por primera vez, supe que había que compartirlo con todos. El libro aparecerá en breve. Seguiremos informando!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *