Heridas en la ortodoncia

jose_ramonJosé Ramón Sánchez.

Odontólogo Colegiado nº 797

 

Las aftas traumáticas o llagas son lesiones blanco amarillentas que al tiempo evolucionan en ulceras que pueden aparecer en la mucosa bucal (cara interna de las mejillas), la lengua y labios del paciente portador de brackets dentales, o por arcos o bandas dentales de los aparatos de ortodoncia, causando ardor que podría dificultar el habla y la alimentación, producida por un contacto traumático entre la superficie del bracket y la mucosa bucal, la superficie de la lengua o labios.

Son complicaciones que pueden aparecer en estos pacientes, es por eso de la importancia de las ceras de ortodoncia. Estas lesiones causan molestias como dolores leves que con el uso de las ceras de ortodoncia mejora la evolución de las aftas y su posterior desaparición.

Es más frecuente la aparición de estas llagas o heridas cuando se usa brackets metálicos, que cuando se usa brackets transparentes o cerámicos ya que en este último caso son de bordes redondeados y lastiman menos.

Muchas veces la aparición de estas llagas es inevitable en algún momento del tratamiento, hay pacientes que tienen mayor tendencia al riesgo de aparición de estas.

La ceras de ortodoncia son fáciles de aplicar por el mismo paciente,  con la ayuda de los dedos se coge un pedazo de cera de un tamaño poco mayor del bracket, seguidamente se hace una bolita con la ayuda de los dedos, debido a su consistencia suave nos ayuda a moldearlo con gran facilidad y colocaremos dicha bolita en el bracket apretándolos con el dedo; por la forma irregular del bracket y gracias a su propiedad adhesiva la cera se retendrá en él; formando así un fina capa protectora, esto hace que el contacto de la mucosa con la superficie del bracket sea más suave, desapareciendo así las molestias al cabo de unos días.

En caso de pacientes que tienen una alta tendencia a producir llagas es recomendable utilizar otro tipo de aparatología ortodontica como es el Invisalign, que es un tratamiento a base de alineadores de material plástico, que no contiene ningún elemento metálico , esta característica de este tipo de tratamiento nos ayuda a reducir al máximo la aparición y estas llagas durante el tratamiento, solucionando así la molestia que podría haber ocasionado al paciente al tratarlo con materiales metálicos.

Otra sustancia que puede ayudar junto con la cera ortodontica al tratamiento de estas pequeñas llagas, son soluciones a base de Bencidamina clorhidrato conocido en nuestro mercado como Gingisona que lo podemos adquirir en cualquier farmacia, este procedimiento se hace  mediante toques con un pedacito de algodón en la lesión a tratar, así ayudaremos que cure más rápido.

Ventajas de la cera de ortodoncia:

  • Protege la superficie interna de las mejillas y la superficie lengua de las lesiones ocasionados ya sea por lo brackets o un alambre suelto.
  • Al ser transparente, no perjudica la apariencia estética del paciente.

Su uso es recomendado en los primeros días tras la colocación de los brackets, también por la rotura de elementos tales como alambres o arcos mientras no se acude al ortodoncista.

La forma de presentación de la cera de ortodoncia son en barras largas normalmente de color transparentes, almacenadas en cajas plásticas de diferentes colores, fabricadas a base de cera de abeja y parafina microcristalizada sin sabor y otros excipientes que ayuda a su mantención en boca en la temperatura fisiológica  normal 37°, que su ortodoncista le indicará.

Author: Siete Días

Share This Post On

2 Comments

  1. hace dos dias me colocaron los brakets, pero siento que las bandas de metal que rodean las muelas de la parte de arriba de mi boca chocan con mis encias y me molestan, siento algo como si se hubiera entrado algún resto de comida, se siente incomodo, quisiera saber si es normal

    Post a Reply
  2. Hola mi hija tiene bracket tiene un alambre suelto y quiero ponerle la cera pero no se si tengo que sacarla cada vez que quiera comer o si se deja por unas cuantas horas y mientras no se puede ingerir alimento ? desde ya gracias por responderme .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This