Hosteleros y baristas claman contra el cierre en Jumilla y piden que se les “deje trabajar”

Éxito rotundo de la manifestación convocada por la hostelería de Jumilla

Gustavo López/Lola Tomás

La Asociación de Hosteleros de Jumilla superó las expectativas previstas de su manifestación, en la que participaron más de un centenar de vehículos, para protestar en contra del cierre de la hostelería hace ya más de quince días, un hecho que se une además al cierre inicial que se produjo en el confinamiento decretado en el mes de marzo, y al regreso a la fase 1 que sufrió Jumilla durante cinco semanas, ordenado por el Comité Covid de la Comunidad Autónoma ante el aumento de casos que hubo en el mes de septiembre.

Por todo, el presidente de este gremio en Jumilla, Antonio Lozano, aseguraba antes del inicio de la marcha, que “la situación es realmente insostenible y hay establecimientos de ocio nocturno que no han abierto sus puertas desde el 14 de marzo, y otros han acabado ya con sus ahorros, por lo que nuestro vaso ya se ha colmado y nos vemos en la necesidad de tener que manifestar nuestro enfado, además de la incomprensión, ante unas medidas que nos criminalizan y que además se ha demostrado que no arreglan nada porque simplemente, no somos el problema”.

Óscar Martínez y Antonio Lozano de la Asociación de Hosteleros de Jumilla

Lozano justificó que “teníamos que manifestarnos públicamente y decir alto y claro que lo único que queremos es poder trabajar, ya que las ayudas están bien, pero nosotros no queremos ayudas, solo queremos que nos permitan abrir nuestros establecimientos y poder seguir atendiendo nuestros locales, con responsabilidad, aplicando todas las medidas que nos exigen, con las máximas garantías y seguridad, pero pudiendo trabajar y no dejándonos como culpables de todo, cuando no lo somos”, aseveró.

Sobre las 10:30 de mañana, más de 150 vehículos se dieron cita en las inmediaciones del recinto ferial de Jumilla, lugar de partida de la marcha que desde las 11:30 y a lo largo de dos horas, recorrió las principales arterias de la localidad, como avenida de la Libertad, avenida de Murcia, avenida de Yecla, calle Cánovas del Castillo, avenida de Levante y avenida de Reyes Católicos.

Entre los participantes hubo representantes de unos 90 bares, restaurantes, cafeterías y discotecas, con sus gerentes, familiares, trabajadores y clientes. Además, se contó también con vehículos de comerciales y proveedores, como pescaderías, fruterías o carnicerías de la localidad, junto a empresas distribuidoras de bebidas y bodegas. Como nota destacada, participó todo la flota de camiones y furgonetas de una importante empresa de Jumilla distribuidora y comercializadora de alimentación y mariscos congelados.

En cuanto a la presencia de políticos, a pesar de que la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola mostró en sus redes sociales todo su apoyo al sector y puso de manifiesto todas las ayudas municipales aprobadas hasta el momento, finalmente ningún miembro del equipo de Gobierno socialista acudió a la convocatoria, tan solo hubo miembros de Vox de la localidad que aunque en estos momentos no tiene representación en la corporación municipal, desde el inicio de esta medida aprobada por el Gobierno regional, se han mostrado rotundamente en contra.

En cuanto a las consignas que se pudieron escuchar a lo largo de la protesta, destacarton ‘Salvemos la hostelería’, ‘No somos el virus’, ‘No pidas impuestos si no nos dejas trabajar’, y ‘Ya nos pedirás el voto’, entre otros. Además, en uno de los coches iba una ataúd gigante que simbolizaba la muerte de la hotelería.

El sector hostelero en Jumila puede aglutinar a unas 300 familias de forma directa, y otras tantas más de manera indirecta.

Al acabar la protesta, el portavoz de la manifestación que estaba autorizada por la Delegación del Gobierno, Óscar Martínez, mostró su satisfacción ya que las previsiones de participación se vieron ampliamente superadas y sus caras de alegría tras el esfuerzo y la tensión de los últimos días, lo decían todo, sobre todo después del aplauso conjunto de todos los participantes durante unos minutos una vez que oficialmente se dio por finalizada.

Martínez igualmente se deshizo en elogios hacia la Policía Local y Guardia Civil que según destacó, “han hecho un trabajo inmejorable, controlando todo el desarrollo del itinerario y haciendo que además de ser un éxito de participación, la marcha haya trascurrido sin ningún tipo de incidentes y de una forma muy fluida, rápida, ágil y dinámica”.

El portavoz de los hosteleros destacó como momento especialmente emocionante cuando los viandantes proferían gritos de ánimo y fuertes aplausos, y remarcó el respeto de todos los participantes y trabajo conjunto realizado entre todos.

Por último, Óscar Martínez se mostró deseoso de que la amplia respuesta del sector en esta marcha en Jumilla provoque “una rectificación del Gobierno regional, ya que cuando alguien se equivoca es de sabios rectificar cuanto antes, no pasa nada cambiar cuando se comete un error. Es lo que queremos, que nos dejen trabajar, así de simple y así de sencillo, porque sin ingresos no vamos a ningún sitio”.

En este mismo sentido manifestó su convencimiento de que este lunes, el Comité Covid regional en su reunión ordinaria, “enmiende el  fallo cometido, porque nosotros confiamos en la clase política, por qué no decirlo, y en este caso, los datos nos respaldan y hora corresponde dejar a la gente trabajar, tocamos madera y estamos plenamente convencidos del cambio de decisión”, sentenció.

Comparte esta publicación en

1 Comment

  1. Donde estan los ediles jumillanos??? En su cada tan ricamente, cobrando cada mes un buen sueldo por nada. Por lo menos se podían haber dígnado a acudír a la manifestación, que para eso no les falta el sueldo a fin de mes. SIN VERGUENZAS TODOS LOS POLITICOS. Vivan los bares demi pueblo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *