Hoy concluyen los actos del 40 aniversario de la Constitución (Galería de fotos)

Ha habido ponencias, debates, mesas redondas, lectura de artículos y plenos juveniles

Se han llevado a cabo actividades de todo tipo para niños, jóvenes y adultos

Como muchas ciudades de la geografía española, Jumilla está celebrando los 40 años de existencia de la Constitución Española. Para ello desde el Ayuntamiento se organizó un programa de actos que concluye hoy, coincidiendo con su efeméride. Estas actividades han tenido como protagonistas tanto a niños, como jóvenes y mayores. A los primeros se les ha hecho partícipes de la importancia que ha tenido la Carta Magna para el país y las personas más mayores han contado su experiencia en estos 40 años de Democracia.

Mesa redonda

De esta forma, tres jumillanos protagonizaron la pasada semana una mesa redonda. Participaron Dionisio González, Margarita Abellán y Miguel González y la mesa redonda estuvo moderada por Plácido Guardiola. Estos tres jumillanos ofrecieron una diferente visión sobre la Constitución y su futuro. Alguno de ellos considera que las expectativas no se han cumplido, ha generado mucha decepción y se necesita una reforma inmediata, mientras que otros aseguran que ha sido positiva, aunque apuntan que se podría mejorar.

Antes del inicio de esta mesa redonda, intervino la alcaldesa Juana Guardiola quien recordó que en su familia han participado en los movimientos vecinales que surgían en aquella época, donde, afirmó “se notaba ebullición y alegría y se tenía ganas de libertad y de cambio”.

Por su parte, Miguel González, recordó que en aquellos años, del 75 al 78 coordinó el periódico local ‘Voz del Pueblo’, donde todos los partidos democráticos expresaban sus opiniones, así como personas independientes, y escribían plumas como Lorenzo Guardiola, Manolo Martínez y Vicente Gómez, entre otros.

En cuanto a la Constitución consideró que “nos ha dado libertad y bienestar pero también ha dado provocado decepciones y la desafección que hay en la población es una consecuencia de las cosas malas que tuvo, muchos de los artículos que recoge se han olvidado o se han dejado de lado”.

Por ello, se muestra rotundo al afirmar que se necesita una reforma inmediata, ya que se trata, dijo “de un barco averiado y vamos a pique”, pero añadió “va a ser muy difícil hacer una reforma decente”. 

Otra de las participantes, Margarita Abellán indicó que era una época en la que “había una gran esperanza en la democracia y aquello fue como un regalo, estábamos muy cansados de las prohibiciones de un mundo oscuro y parecía que iba a ser todo precioso”.

También cree que la Constitución hay que mejorarla, cuidarla y hacer los cambios que quizá necesita”. En este sentido se refiera a capítulos de la Constitución que no tienen legislación como el tema del agua, la salud o el Medio Ambiente.

Por último, Dionisio González aseguró que vivió aquellos años “con una emoción muy intensa, habíamos llevado una lucha tremenda por intentar traer la libertad en este país. Por ello, González mostró su deseo de que “todos alcancen a comprender lo importante que fue para todo el pueblo español”. Es de la opinión que la Carta Magna se puede reformar y se deberá reformar en algunos aspectos, cumple 40 años y por tanto la situación del país no tiene nada que ver con la de aquella época”.

En cuanto a las expectativas, Dionisio González cree que “no se han cumplido del todo, aunque se han alcanzado muchos objetivos, falta un poco de conciencia de la importancia de esta Constitución, en sus valores, de convivencia, comprensión, y sobre todo, mantener los principios personales y que mucha gente olvida, de libertad, de igualdad y de democracia”.

Escolares

Además alumnos de 6º de Primaria leyeron artículos de la Carta Magna en el salón de plenos y el mismo escenario sirvió para la celebración de dos sesiones plenarias protagonizadas por estudiantes de 4º de ESO, de los institutos  Arzobispo Lozano e Infanta Elena y los colegios Santa Ana y Cruz de Piedra.

Habrá un izado de bandera, placa conmemorativa y concierto

Por último, para hoy jueves se han programado distintos actos. De 10.00 a 14.00 h. habrá una jornada de puertas abiertas en el ayuntamiento; a las 11.00 h., se procederá al izado oficial de la bandera constitucional en el balcón del ayuntamiento; se ofrecerán unas palabras institucionales por parte de la alcaldesa Juana Guardiola y se dará lectura a artículos de la Constitución. Seguidamente, en la Plaza de la Constitución, a las 12.30 h., se descubrirá una placa conmemorativa y la Coral Canticorum ofrecerá un concierto especial.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This