El impuesto de recogida de basura se reducirá en un 5,3% en 2017

Las familias numerosas recibirán bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles

Se aprobaron 22 enmiendas para ordenanzas en pleno extraordinario la semana pasada

img_9193La pasada semana se acordó en sesión de pleno extraordinario la modificación de varias ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los precios públicos, de cara al ejercicio del año 2017. Se aprobaron todos los cambios propuestos por el Gobierno con los votos de PSOE y PP y con la abstención de IU-LV en todos los casos, a excepción de las modificaciones en la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura que salió adelante por unanimidad. En total, serán 22 ordenanzas las que tendrán variaciones.

Los cambios más sustanciales se producen en la tasa de recogida domiciliaria de la basura que quedará para 2017 con una tasa semestral por vivienda de 26,19 euros, reduciéndose en un 5,3%. Se modifican, además, los tramos de tasas de basura para los establecimientos de hostelería, alimentación y locales con actividad en función de número de metros. Un establecimiento de hostelería de 60 m2 pasará de pagar de 178 a 126 euros, mientras que un local con actividad de 140 m2 pasará de 124,53 a 84 euros. Se establecen precios por metro de forma progresiva.

Otra de las modificaciones importantes se produce en el IBI. Se bonificará a las familias numerosas. Si el valor de la vivienda es menor de 70.000 euros se bonificará el 50% de la cuota íntegra a las de categoría general y un 90% a las de categoría especial. Estos porcentajes serán del 30 y 70% respectivamente si el valor oscila entre los 70.000 y 100.000 euros y de un 15 y 30% para las viviendas de mayor cantidad. Esta bajada afectará a 432 familias numerosas de carácter general y otras 89 de carácter especial. Supondrá en términos generales la reducción de 120.000 euros en impuestos directamente a los ciudadanos.

Podrás encontrar las valoraciones sobre el resultado del pleno de los tres grupos políticos en la edición impresa que verá la luz el próximo jueves.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This