Inflamación paladar

jose_ramonJosé Ramón Sánchez.

Odontólogo Colegiado nº 797

 

El paladar comprende la parte superior de la cavidad oral y está constituido por dos partes: el paladar duro, que ocupa los dos tercios anteriores; y el paladar blando, situado en la parte posterior. En realidad está conformado por tejido mucoso y contiene numerosas glándulas salivares, por lo que, además de una función fonéticas es también importante en la masticación y la deglución.

En términos generales, el conjunto de los tejidos que configuran la denomina mucosa oral, entre los que se incluye el paladar, son también susceptibles de sufrir enfermedades y concretamente procesos inflamatorios, a los que se denomina estomatitis. Entre ellas, las más frecuentes son las siguientes:

  • Aftas: son lo que todos conocemos por llagas, que se suelen producir por el debilitamiento del sistema inmunológico, resultando en una pérdida de las capas superior del epitelio, adquiriendo un color blanquecino o amarillento. Se trata de ulceraciones que resultan muy dolorosas y que afectan con mayor frecuencia a niños y adolescentes.
  • Irritaciones: causan incomodidad al hablar o al comer y resultan de una agresión producida por alimentos duros, picante o excesivamente calientes, el tabaquismo, o las prótesis dentales.
  • Infecciones: es una infección que se puede producir por hongos (candidiasis) el herpes simple (el 90% de la población es portadora del mismo), que debe ser tratada convenientemente.
  • Estomatitis secundarias a otras enfermedades: puede ser ocasionada por la existencia de una enfermedad de origen inmunitario, como el lupus eritomatoso o la enfermedad de Crhon; como consecuencia de tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia; o por una reacción alérgica a algún medicamento.
  • Lesiones precancerosas: reciben el nombre de leucoplasias y pueden degenerar en un proceso canceroso, por lo que que deben ser tratadas en cuanto se detecten. Se caracterizan por una alteración del color del paladar.

Diferentes causas:

  • Ingerir bebidas o alimento muy calientes.
  • Deficiencia de algunas vitaminas (B12 o ácido fólico).
  • Tabaquismo.
  • Debilidad del sistema inmunitario.
  • Procesos infecciosos de la cavidad oral.
  • Traumatismos.
  • Estrés.
  • Cambios hormonales.
  • Procesos cancerosos.

paladar

La única manera de prevenir la estomatitis en el paladar es mantener una limpieza bocal adecuada, seguir una alimentación sana y evitar los factores que predisponen a sufrirla, como algunos de los anteriormente mencionados.

Por último la visita periódica al odontólogo para una revisión facilitará la detección de lesiones precancerosas y su posterior tratamiento.

Tratamiento de la inflamación del paladar

Salvo en el caso de que la causa de la inflamación sea una infección, en cuyo caso se utilizarán antibióticos, antifúngicos o antivirales; en general el tratamiento de la estomatitis será sintomático, ya que en la mayoría de los casos la inflamación desaparece al cabo de un tiempo. Lo más importante es evitar el dolor, para lo que esencial una alimentación adecuada, ausente de alimentos picantes y muy condimentados, así como bebidas y alimentos calientes, alcohol u otras sustancias irritativas.

También conviene ingerir alimentos blandos y fáciles de masticar y deglutir. El enjuague con agua fría o leche también puede ayudar a calmar el dolor.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This