Investigadas cuatro personas de Jumilla y Molina del Segura, por manipular cuentakilometros de vehiculos de segunda mano

Presuntamente habrían realizado un total de 120 estafas con este método

Rebajaron en 14 millones de kilómetros los vehículos manipulados

La Guardia Civil ha esclarecido 120 estafas mediante modificación ilícita de cuentakilómetros de coches en una operación en la que están implicadas cuatro personas, empresarios del sector y mecánicos, y donde se han registrado establecimientos de compraventa de vehículos en Jumilla. Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, los investigados, españoles con edades de entre 39 y 68 años y vecinos de de Jumilla y Molina de Segura, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla. En los tres registros efectuados los agentes han intervenido gran número de sofisticados dispositivos electrónicos utilizados para la manipulación de los sistemas electrónicos de los automóviles.

CUENTAKILOMETROSHasta el momento se ha identificado a 120 víctimas de este fraude en localidades de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cádiz. Se trata de la operación Matorral, en la que la Guardia Civil ha desarticulado una organización cuyos implicados rebajaron en total alrededor de 14 millones de kilómetros de los vehículos manipulados y puestos a la venta y se estiman que estas modificaciones ilícitas les reportaron beneficios que rondarían los 200.000 euros.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año tras la denuncia de una víctima y la operación continúa abierta, por lo que no se descartan más actuaciones y detenciones así como que sean detectados más afectados. La Guardia Civil identificó a cuatro sospechosos, en concreto dos empresarios de Jumilla y Molina de Segura, uno de sus empleados encargado de la contabilidad de la empresa y el propietario de un taller mecánico que utilizaban para la manipulación de los vehículos. Todos ellos estaban vinculados a un grupo empresarial dedicado a la compraventa y reparación de vehículos de Jumilla.

Uno de los empresarios adquiría los vehículos a bajo precio de empresas nacionales de renting de Madrid y Bilbao, automóviles usados como taxi o para uso corporativo de compañías que contaban con un elevado número de kilómetros recorridos por lo que su precio era reducido. Estos vehículos presentaban un aspecto y unas prestaciones idóneas para las pretensiones de los estafadores ya que su antigüedad era inferior a tres años por lo que en algunos casos no tenían que ser sometidos a la inspección técnica de vehículos (ITV) y no existía un control real sobre los kilómetros recorridos. El empresario, con el apoyo de un especialista en electrónica y mecánica del automóvil, llegaba a rebajar el número de kilómetros hasta en un 80%, lo que aumentaba considerablemente su valor de venta.

Por ejemplo uno de los vehículos manipulados marcaba inicialmente 253.000 kilómetros y fue vendido tras su manipulación con 11.500. Se ha analizado un listado con cerca de 350 vehículos adquiridos por el principal investigado y se ha detectado la manipulación de al menos 120 de ellos. Además del análisis de la documentación contable se desprende que el dinero en efectivo en concepto de reserva y entrega de llaves era recibido por uno de los implicados, pero no constaba posteriormente en las facturas de venta.

Durante las distintas fases de la operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las delegaciones provinciales de ITV de Murcia, Barcelona y Albacete, así como de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. La Guardia Civil ha detectado que la manipulación del cuentakilómetros para “inflar” el precio de un automóvil es el timo más habitual en la compraventa de coches de segunda mano y supone además un mayor riesgo de averías.

Advierte de que este tipo de trampa, conocida en el argot policial como “afeitado”, deja consecuencias nefastas no solo para los compradores, que deben pagar más por un vehículo o afrontar más reparaciones de las debidas, sino también para la seguridad vial e incluso el medioambiente, al dispararse las emisiones de carburación, todo ello con perjuicio a la imagen del sector.

Author: Siete Días

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