Isabel Polo Pérez: “Esta semana llegaremos al pico máximo de gripe en el Área V del Altiplano”

La incidencia de la gripe en la Región de Murcia ha llegado a alcanzar hasta los 7.592 casos  en una semana, por lo que ha pasado a registrar una intensidad «muy alta» de la enfermedad, al superar el umbral de 7.316 casos en siete días, según fuentes de la Consejería de Salud.

Estos son los datos que se desprenden de las cifras que maneja Atención Primaria y que tienen en cuenta los casos acumulados desde que inició la temporada el 2 de octubre de 2017, que suman hasta un total de 30.221, lo que duplica el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos.

La directora médica del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, perteneciente al Área V del Altiplano, Isabel Polo Pérez, responde a unas preguntas acerca de la gripe y su incidencia en la comarca.

¿Podemos decir que estamos en estos momentos en situación de epidemia por la gripe?

Hasta ahora, ha ido aumentando progresivamente el número de personas afectadas, sobre todo en las consultas de Atención Primaria, sí es verdad que en los últimos días las cifras han aumentado considerablemente, es previsible que estemos entrando en esta semana con un pico gripal en el Área. Hay que tener en cuenta que es una infección contagiosa y se extiende con gran rapidez.

¿Diría que la gripe está siendo más cruenta que el año pasado?

En general parece que está afectado un mayor número de personas que en años anteriores, sobre todo a personas mayores, la gripe es una infección con gran capacidad de contagio. Este año se ha adelantado casi un mes respecto a años anteriores.

¿Qué sector de la población es el que se está viendo más afectado por la gripe?

Suelen ser los mayores y los niños, aunque afecta a toda la población general, pero es verdad que los más susceptibles, los niños y personas mayores con enfermedades crónicas es donde suele ser algo más cruenta.

¿Hay alguna recomendación especial para las personas mayores?

La primera recomendación, es la vacunación no solo a mayores, sino a grupos de población en los que está indicados: niños y ancianos, embarazadas, personal inmunodeprimido, profesionales sanitarios, cuidadores, etc. La vacuna brinda protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones, aunque no evite en todos los casos que se adquiera la enfermedad. Otras recomendaciones serían las más ordinarias y que se conocen, como es el lavarse frecuentemente las manos para evitar contagios; mantenerse bien hidratados y beber muchos líquidos; tomar una dieta de verduras y frutas ricas en vitamina C; evitar lugares cerrados con aglomeración de personas y mal ventilados y algo muy importante, no solo en este periodo, sino siempre, que es no fumar, porque el tabaco como saben favorece mucho más las complicaciones de los cuadros gripales.

¿Cómo han sido este año las cifras de vacunación?

Quiero insistir, que aunque el periodo de vacunación se inicia en octubre, todavía hay tiempo de vacunarse.

Las cifras hasta estos momentos son similares a los años anteriores; el 99% de las dosis administradas corresponden a población incluida en grupos de riesgo.

La cobertura obtenida en mayores de 65 años es sobre 51%, en población de 60-69% aproximadamente 37%.

¿Están en consonancia con las de los últimos años?

Se han realizado campañas de concienciación sobre los beneficios de la vacunación a todos los pacientes mayores y a personas en grupos de riesgo. A pesar de ello, nos gustaría que este índice de vacunación fuera mayor. Es similar a los años anteriores, hasta estos momentos.

¿Cómo afronta la situación el Hospital Virgen del Castillo?

Hasta el día de hoy, la situación está controlada. Puntualmente, algunos días y en horas determinadas, ha habido un aumento de consultas en Urgencias, sobre todo niños y personas mayores. No por la gripe en sí, sino por infecciones virales no gripales.

¿Hay problemas con las camas?

Hasta la fecha no hemos tenido problemas de camas, no solo porque no hemos tenido excesivos ingresos a causa de la gripe, sino porque además hemos pasado el periodo navideño, donde se reduce la actividad quirúrgica no urgente que precisan ingreso.

¿Cuántos son los profesionales sanitarios que están trabajando en estos días en el hospital en este ámbito?

Más que en el hospital, yo diría en el Área. Hay que tener en cuenta que la gripe es una enfermedad infecciosa benigna y que la mayoría de los casos no son atendidos en el hospital, sino en los Centros de Salud. En caso de que sufran complicaciones, si es necesario ingreso hospitalario. En la actualidad las plantillas tanto en hospital, como en Atención Primaria están completas.

¿Ha sido necesario un refuerzo de personal?

Hasta el momento no. En caso de verse saturado algún Servicio se contrataría al personal que fuese necesario.

¿Qué puede hacer la población en estos días para intentar prevenir el contagio?

Lo mismo que he comentado en algunas de las recomendaciones, no exponerse al frío, salir solo en las horas centrales del día, sobre todo los niños y mayores; evitar el contacto con el enfermo de gripe, en caso de afectación de algún familiar, lavarse las manos frecuentemente, no acudir a espacios cerrados no ventilados y aglomeraciones de gente, toser tapándose la boca con la mano, etc.

Aunque la gripe sea un proceso infeccioso contagioso, también es cierto que es benigno en pacientes sin patologías crónicas asociadas.

Me gustaría realizar un llamamiento desde estas páginas y recomendar a los afectados que acudan preferentemente a su médico de Atención Primaria evitando así, el colapso en las Urgencias Hospitalarias

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *