IU denuncia informes negativos sobre la gestión financiera del Ayuntamiento

Emitidos por el Tribunal de Cuentas hacia 12 consistorios murcianos, sobre sus actuaciones en 2016

Afirman que “se ha utilizado en demasía” el reconocimiento extrajudicial de crédito

El grupo municipal Izquierda Unida Verdes ha emitido un comunicado en el que denuncian los informes negativos que el Tribunal de Cuentas ha emitido entre otros hacia el Ayuntamiento de Jumilla con respecto a su gestión financiera en 2016.

Estos datos del Tribunal de Cuentas afectan a 12 ayuntamientos de la Región de Murcia, que según la nota de prensa de Izquierda Unida “aprobaron actuaciones que contenían informes negativos de la Intervención municipal por casi 28 millones de euros y más del 55% fueron expedientes de contratación de servicios”.

Además, según informan, en Jumilla esto “ha sucedido con los servicios de telefonía móvil o suministro eléctrico, servicios que no tenían contrato en regla en determinados meses o con respecto al total de servicios, por lo que incurren en irregularidades”.

Por otro lado, también destacan que los ayuntamientos a los que afectan estos informes “han utilizado en demasía el procedimiento de pago de facturas mediante reconocimiento extrajudicial de crédito”.

Centrándose en el Ayuntamiento de Jumilla, afirman que se “ha pagado facturas mediante este método por un importe de 3.174.175,08 euros en esta legislatura”, y además apostillan que estás son actuaciones que “hemos denunciado desde Izquierda Unida-Verdes y a las que hemos votado en contra en cada pleno”.

Para finalizar ofrecen información sobre el Tribunal de Cuentas que “advierte de la responsabilidad patrimonial de los políticos y personal al servicio de las administraciones en este tipo de casos, cuando no se cuenta con crédito en las partidas presupuestarias. No se ha abierto ningún expediente de este tipo pero eso no quiere decir que no supongan una irregularidad y que en cualquier momento se puedan abrir”.

El edil de Hacienda responde a las acusaciones de IU

Por su parte, el edil de Hacienda, Alfonso Pulido ha respondido a esta denuncia afirmando que “el Ayuntamiento de Jumilla envía en tiempo y forma toda la información que requiere el Tribunal de Cuentas, cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores, la regla de gasto y el destino del superávit presupuestario. Además, no cuenta con ningún tipo de deuda desde finales de 2018”.

Advierte además que “desde el inicio de esta legislatura se han regulado multitud de contratos. No obstante, hay algunas facturas que acaban en reconocimiento extrajudicial por problemas técnicos y administrativos. Pero en ningún caso se trata de un procedimiento irregular y se realiza atendiendo a las Bases de Ejecución”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *